Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

COMARCA NGÄBE BUGLÉ

Construyen puentes para evitar muertes

La zona registra uno de los más altos índices de muertes por inmersión, según el Sistema Nacional de Protección Civil

Para evitar más muertes por inmersión, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) construye en la comarca Ngäbe Buglé puentes peatonales tipo zarzo. Uno de estos se levanta actualmente en la comunidad de Cieneguita, corregimiento de San Juan, en el distrito de San Lorenzo, donde habitan más de 5 mil personas.

Según estadísticas del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), la comarca registra el índice más alto de muertes por inmersión en temporada lluviosa. Según las cifras, más de 16 indígenas mueren cada año al intentar cruzar los ríos y terminan arrastrados por la corriente.

El director regional del Sinaproc, José Donderis, dijo que la comarca Ngäbe Buglé confronta muchas dificultades debido a la falta de puentes. Mientras que unos están en construcción, hay otros que se encuentran en mal estado, por lo que las personas se ven obligadas a cruzar como puedan de un lado a otro.

Según Donderis, existen puentes que no tienen señalización ni se pueden cerrar, porque la necesidad obliga a la gente a cruzarlos aunque estén en mal estado. Muchos pobladores incluso deben cruzar varios puentes para poder llegar a su destino

La población indígena de la comarca ha solicitado en varias ocasiones la construcción de puentes, debido a que esta es una zona atravesada por muchos ríos que deben cruzar a diario para desplazarse.

Pedro Montezuma, morador del lugar, dijo que requieren muchos puentes, pero que sean seguros, porque son muchos los niños que los tienen que cruzar para ir a la escuela.

El pasado mes de abril, un menor de 9 años murió al resbalar y caer de un puente en construcción sobre el río San Félix, en la comunidad de Quebrada de Guabo, en la comarca Ngäbe Buglé.

Roberto Lezcano, director de la regional del MOP en Chiriquí, dijo que las cuadrillas del Departamento de Puentes de la institución han logrado abrir el camino que da acceso al nuevo puente zarzo de Cienaguita. Señaló que ya sean han perforado los cuatro puntos donde se levantarán las columnas de soporte para los cables tensados que soportarán el peso del puente.

Dijo que la construcción de esta obra beneficiará a mas de 4 mil 500 indígenas, que se trasladan diariamente de la comunidad de Potrero de Caña a Cieneguita a realizar sus actividades regulares de compras de alimentos, medicinas, y que asisten a a los centros escolares de la región.

Mientras tanto, los pobladores se ven obligados a cruzar el río por un puente improvisado, con el consiguiente riesgo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código