PIDEN ANALIZAR EL AGUA

Contaminación afecta cuenca del río La Villa

Agua negra y fétida, que sale de una porqueriza, está cayendo al cauce bajo de este afluente, que abastece a azuerenses.

Un gran volumen de agua negra, de olor fétido está emanando de la quebrada La Huerta, ubicada en San Agustín, provincia de Los Santos, hacia la cuenca baja del río La Villa, que abastece de agua potable a más de 100 mil habitantes de las provincias de Herrera y Los Santos.

En este lugar ya se aprecia una mancha negra en el agua, confirmó David Vergara, director regional de la Autoridad Nacional de Ambiente (Anam), por lo que le solicitó al Ministerio de Salud que haga los respectivos análisis del agua.

INVESTIGACIÓN

El director regional de la Anam dijo que sobre este caso de aparente contaminanción hay una investigación abierta, mientras que se ha detectado que una escorrentía se está mezclando con aguas de un proyecto porcino ubicado en la zona, lo que motivó que se haya pedido al propietario una auditoría ambiental.

A este proyecto se le han dado dos semanas para adecuar la tina de oxidación, o de lo contrario se ordenará su paralización, aseguró.

Como medida inmediata, indicó que se ha recomendado disminuir la población de cerdos.

Jorge Delgado, propietario de la granja porcina, manifestó que desde que se instaló la planta potabilizadora Rufina Alfaro, a orillas de este río, el agua del lavado de los filtros y los sedimentadores van a parar a una zanja, y llega hasta donde está la laguna de oxidación de la porqueriza.

El director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales en Los Santos, Melquiades Zambrano, sostuvo que hoy realizarán una inspección para determinar qué está ocurriendo, y así tomar las medidas correctivas.

Aclaró que las aguas que se vierten de la potabilizadora al río son semitratadas, y no provocan ninguna contaminación. Sin embargo, aclaró que si es necesario se desviará el canal de la planta para evitar que capte el agua que pudiera estar contaminada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

17 Dic 2014

Primer premio

9 7 5 3

AACC

Serie: 7 Folio: 4

2o premio

9089

3er premio

0829