PLANTEA EN ATALAYA EL OBISPO BROWN

Conversión, máximaofrenda al Nazareno

Devotas como Priscila Núñez siguen caminando hacia Atalaya todos los años para agradecer un favor al milagroso santo.

Ni el intenso sol de mediodía impidió que miles de feligreses participaran ayer de la procesión en honor a Jesús Nazareno de Atalaya, que este año congregó a más de 200 mil personas, según estimaron autoridades de la Iglesia católica.

Las actividades centrales de este primer domingo de Cuaresma se iniciaron a las 10:00 a.m. con la eucaristía solemne que fue concelebrada por los obispos que integran la Conferencia Episcopal Panameña, y que a su entrada a la plaza central de la Basílica Menor San Miguel Arcángel fueron recibidos con aplausos por los miles de fieles presentes.

Priscilla Núñez, una devota que desde hace 40 años viaja desde Juan Díaz, en la ciudad capital, hasta Atalaya, resume esta festividad como la “máxima expresión de fe del pueblo católico panameño”, aunque existan quienes critiquen y cuestionen la adoración que siente el pueblo hacia esta imagen.

Recuerda que ofreció una manda de por vida en gratitud a favores recibidos por problemas de salud y por ello no solo llega a este poblado a participar de la misa y la procesión, sino también a ayudar en el desarrollo de infraestructuras como parroquias que tienen que construirse en áreas rurales de Atalaya. “Cada panameño que viene aquí todos los años lo hace por gratitud hacia el Nazareno”, concluye Núñez.

Consejos

Durante las festividades en honor al Nazareno, el obispo de Veraguas, Óscar Mario Brown, reiteró que esta fecha no debe tomarse para “hacer sacrificios o mandas extraordinarias para llamar la atención, sino estar conscientes de que se quiere un cambio de actitud”.

“A veces pensamos que entre más grande es la manda que ofrecemos vamos a recibir más rápido lo que queremos y no debe ser así”, reiteró el prelado.

La procesión

Luego de la eucaristía, como es tradicional, a las 12:00 mediodía, salió del atrio del templo la imagen del Nazareno, la que en medio de un fuerte cordón policial recorrió en un lapso de una hora la plaza central del poblado.

Reginio Aguilar, cura párroco de Atalaya, valoró el hecho de que este año aumentó el flujo de peregrinos y afortunadamente se pudo atender a muchos, ya que se crearon áreas de descanso y recibieron otras facilidades.

Durante las actividades, la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja y el Sistema Nacional de Protección Civil desplegaron un operativo que involucró más de 600 agentes, el cual fue efectivo, ya que solo se dieron situaciones de desmayos y no se registraron hechos delictivos relevantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código