folclor

Convivencia entre las notas del acordeón

Los músicos típicos de antaño buscaban la ocasión para compartir en tarima, un hecho poco común hoy día.
Alfredo Escudero, a la izquierda, junto al maestro Dorindo Cárdenas, con el acordeón, y el locutor Brígido ‘Fulo’ Degracia, durante una amanecida en la fiesta de Santa Rosa en Llano de Piedras. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibiades Cortez. Alfredo Escudero, a la izquierda, junto al maestro Dorindo Cárdenas, con el acordeón, y el locutor Brígido ‘Fulo’ Degracia, durante una amanecida en la fiesta de Santa Rosa en Llano de Piedras. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibiades Cortez.
Alfredo Escudero, a la izquierda, junto al maestro Dorindo Cárdenas, con el acordeón, y el locutor Brígido ‘Fulo’ Degracia, durante una amanecida en la fiesta de Santa Rosa en Llano de Piedras. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibiades Cortez.

En las más de seis décadas de la música típica popular panameña, en muchas de sus noches y madrugadas festivas se han dado casualidades artísticas que aún permanecen registradas en descontinuadas cintas magnetofónicas y casetes.

En Radio Península de Macaracas se conservan, por ejemplo, las grabaciones donde el desaparecido trovador herrerano Agustín Sombrero pintao Rodríguez tocaba la guitarra en las tardes de cantaderas.

Allí también están otras cintas magnetofónicas donde el músico Manuel Nenito Vargas ejecuta la guitarra en las cantaderas realizadas entre 1974 a 1979.

CURIOSIDADES

Los anaqueles de Radio Península también guardan vestigios de la noche en que para una fiesta de Reyes en Macaracas el músico Victorio Vergara Batista (q.e.p.d.) es acompañado por la saloma de Leticia Frías, en la presentación que hicieron en 1971 en el Jardín El Chute.

Otro acontecimiento casual del mundo típico se registró a mediados de la década de 1960 en el Club Tableño, en la ciudad capital, cuando a un baile del difunto Teresín Jaén llegó Rufino García, churuquero del conjunto Orgullo Santeño de Dorindo Cárdenas, y cantó los temas Monposina y El galope de mi caballo.

Igualmente, durante un festival bailable que amenizaba Victorio en el jardín Los Olivos de Los Santos, en la década de 1970, se apareció sorpresivamente a media noche Simón Saavedra, compositor, cantante y guitarrista del conjunto Los Montañeros de Alfredo Escudero.

Saavedra subió a la tarima para cantar junto a Victorio, Lucho de Sedas y Lucy Quintero el tema Deysi y Bebita, que ejecutaba Alfredo Escudero, pero que esa noche sonó en el acordeón del también llamado Tigre de La Candelaria.

En tanto, en el toldo La Llave de Oro, en los terrenos del ferrocarril, en la capital, durante una amanecida del martes de Carnaval se dio otro momento grande cuando Eneida Cedeño, salomadora del conjunto Orgullo Santeño, cantó con Lucho de Sedas y Lucy Quintero, del conjunto Plumas Negras, el tema Calma mis penas.

Además, en el desaparecido jardín Cosita Buena, durante un homenaje que se le hacía a Eneida Cedeño en 1989, esta artista junto a Osvaldo Ayala y Eutimia González cantó el tema que le dedicó el compositor herrerano Alberto Rodríguez, que lleva como título Eneida.

En ese mismo centro de diversión, pero en una época no precisada, se registra otro hecho histórico cuando Alfredo Escudero y Simón Saavedra acompañan al finado Hernán Vergara, bajista y compositor del conjunto de Dorindo Cárdenas, quien cantó el tema Débora y su pollera.

RAREZA

Durante una fiesta de Santa Librada en la ciudad de Las Tablas, Roberto Papi Brandao se puso el acordeón en la espalda para ejecutar un tema musical.

Ya retirado, Brandao manifestó que fue el primer acordeonista panameño que tocó de pie, hasta mediados de la década de 1960, con excepción de la salomadora y el churuquero.

La historia también señala que hace dos años, en la amanecida de la fiesta Santa Rosa en Llano de Piedras, al jardín El Recreo, donde tocaba Alfredo Escudero, llegó el músico Daniel Dorindo Cárdenas.

La presencia inesperada de Dorindo hizo que el público le solicitara que interpretara un tema con el conjunto de Alfredo, complaciendo este a los asistentes, con el clásico Mogollón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código