DESAFÍO para seguir produciendo

Cooperativas agrícolas se preparan para competir

Las pocas cooperativas que quedan en Chiriquí buscan la manera de insertarse en un mundo globalizado.

La falta de organización de los pequeños y medianos productores ha sido una de las deficiencias que impide que el sector agropecuario alcance la eficiencia que le permita competir con sus homólogos de otros países ante la apertura del mercado nacional.

Analistas del sector indican que mientras que las cooperativas de palma aceitera de Progreso cobraban auge, la cooperativa responsable de las fincas bananeras a cargo de la Chiquita Brands hasta finales de la década de 1980 desapareció, producto de la deficiente administración y una distorsionada visión del cooperativismo por parte de sus asociados.

Igualmente, tras una prolongada crisis del sector cafetalero, la Cooperativa de Productores de Renacimiento se recupera económicamente; mientras que la Cooperativa Blanca Flor, ubicada en el mismo distrito, se encuentra en proceso de liquidación.

Por su parte, en Boquete la Cooperativa Hortícola de Mercadeo se mantiene cerrada desde hace dos años, la de Productores de Café se encuentra en proceso de liquidación y la Cooperativa de Servicios Múltiples Agrícola Industrial R.L. apenas sobrevivió a una crisis económica.

En la comunidad de Bugaba la Cooperativa de Productores de Leche, la San Isidro Labrador de Cerro Punta (hortícola) y la Solución de Siogui (yuca) desarrollan con éxito sus actividades; mientras que la única que existía en Boquerón, la Cooperativa Agroindustrial de Bágala, se encuentra en proceso de liquidación.

NUEVOS RUMBOS

El presidente de la junta directiva de la Cooperativa General Omar Torrijos Herrera, Luis Chávez, indicó que tras la debacle de la actividad bananera la palma aceitera brinda una mayor oportunidad para superar la crítica situación socioeconómica por la que atraviesa el distrito de Barú.

“La unidad, el establecimiento de objetivos comunes y la administración transparente fueron esenciales en el éxito alcanzado por las tres cooperativas que desde el año 1980 se dedican al cultivo de palma aceitera en la región”, afirmó Chávez.

El cooperativista destacó que la estabilidad de la demanda y la bonanza del precio internacional del aceite vegetal crudo atrajeron el interés de otros productores unidos en dos nuevas cooperativas que pretenden establecer otra planta extractora en Barú.

Por su parte, el director encargado del Instituto Panameño Cooperativo (Ipacoop) en la provincia de Chiriquí, Yordy Aguirre, aseguró que el modelo cooperativo continúa siendo una alternativa viable de desarrollo socioeconómico, inclusive para las actividades relacionadas directamente o indirectamente con la producción agropecuaria.

En esta provincia más de 40 mil personas están asociadas a una o más cooperativas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código