Cooperativas de pesca en Chiriquí reciben nuevo aire

Aunque las empresas cooperativas no buscan el lucro, su sostenibilidad y éxito piden competitividad y solidez financiera.

Como una “resucitación” fue calificada por el presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Chiriquí, Hipólito Morales, el millón de dólares que durante este gobierno ha suministrado el Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (Conades) de Chiriquí a seis cooperativas pesqueras de esta provincia.

Morales explicó que la pesca artesanal se redujo drásticamente en la década de 1990, por el progresivo incremento de los costos de operación y porque los pequeños botes dejaron de ser funcionales para desarrollar esta actividad.

“Ahora hay que ir más lejos y traer mayor volumen de pescado y para esto se requieren embarcaciones de mayor capacidad y centros de acopio donde conservar el producto”, explicó Morales.

La directora del Instituto Panameño Autónomo de Cooperativismo, Ana Giselle de Vallarino, dijo confiar en que las cooperativas de pescadores logren un éxito empresarial sostenido, para lo cual sus directivos se han capacitado y orientado sobre administración.

A inicios de octubre culminó la primera fase del proyecto de Conades, el cual consiste en dotar de lanchas, equipos de navegación y centros de acopio a las seis cooperativas de pescadores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código