Coordinadora y Ambiente chocan por hidroeléctricas

Temas:

Durante la mesa de trabajo, la iglesia Mama Tatda oró porque se logren erradicar las hidroeléctricas. Durante la mesa de trabajo, la iglesia Mama Tatda oró porque se logren erradicar las hidroeléctricas.
Durante la mesa de trabajo, la iglesia Mama Tatda oró porque se logren erradicar las hidroeléctricas.

Si el 10 de julio próximo el Gobierno nacional no cancela los proyectos La Cuchilla y Cuesta de Piedra, la Coordinadora contra las Hidroeléctricas en Bugaba no volverá a sentarse a la mesa de trabajo con la comisión de Gobierno y tomará nuevas acciones de protestas.

Este fue el ultimátum emitido por este frente de lucha bugabeño que, al rechazar la estrategia asumida por las autoridades, respondió con un cierre de calles por una hora, al culminar el diálogo de la mesa de trabajo entre la Coordinadora y las autoridades oficiales.

La comisión, designada por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, la encabezan los ministros de Ambiente, Mirei Endara; de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera, y por Roberto Meana, director de la Autoridad de Servicios Públicos.

El detonante fue no lograr un acuerdo para la cancelación definitiva de estos dos proyectos, La Cuchilla y Cuesta de Piedra, que demanda la agrupación.

Para la titular de Ambiente “sería muy irresponsable cerrarlas, porque se tiene primero que evaluar las hidroeléctricas, si están incurriendo en irregularidades y en eso se había quedado, en inspeccionar primero las hidroeléctricas”.

Sin embargo, Damarys Sánchez, activista de la Coordinadora, sostiene que “el pueblo bugabeño ha sido claro. No queremos mesas de trabajo extendidas, porque la provincia de Chiriquí no tiene tiempo”.

Añadió que lo que se quiere es la cancelación absoluta de los proyectos que están en diseño final y en trámite. Además, quieren ser parte de la revisión de todos esos proyectos que se han instalado y están en operación, los que están entrando en “conflicto con las fuentes de agua, de las juntas rurales de agua, las potabilizadoras y los sistemas de riego que tanto necesitan los productores”, enfatiza.

Tras la eliminación de La Cuchilla y Cuesta de Piedra la Coordinadora espera la revisión de más de 30 proyectos que podrían utilizar el agua de distintos ríos en Chiriquí y auditorías a los que se encuentran en función.

Finalmente, la ministra Endara prometió que junto con la ASEP realizarán las inspecciones y evaluaciones de cada uno de los proyectos hidroeléctricos, lo cual se hará con o sin mesa de trabajo.

“Es decisión de la Coordinadora si quiere participar o no de la mesa de trabajo y se respetará, pero no puede ser un diálogo condicionado ni de presiones ni ultimátum ni que se haga todo lo que ellos dicen, porque así no procede”, puntualizó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código