Coronado recupera bosque seco tropical

En esta iniciativa participan el grupo de empresas Coronado y la Fundación Avifauna Eugene Einsenmann.

Doce años después de ser descubierto de forma empírica y de pasar por un proceso de reconstrucción, las 45 hectáreas de bosque seco tropical premontano ubicadas en Coronado, distrito de Chame, constituyen una atracción para turistas nacionales y extranjeros.

Similar a este bosque solo existe uno en el Cordón del Ecuador, de allí su importancia para los investigadores, explicó Jaime Quirós Guardia, del Centro de Estudios Científicos Aplicados.

Este tipo de bosque registra una precipitación pluvial mínima de mil 100 milímetros por año, pero en el área de Coronado puede llegar a los 900 milímetros anuales.

La biotemperatura media anual es únicamente de 21.4 grados centígrados. Toda la zona se ubica entre los 24 a 30 metros sobre el nivel del mar.

Aquí ocurre el fenómeno de Föen, que consiste en que las temperaturas se elevan todos los días por más de 30 grados centígrados durante algunas horas del día y luego bajan abruptamente.

Uno de los senderos que fue abierto al público lleva el nombre del investigador ornitólogo Eugene Einsenmann. Se trata de un sendero ecológico el cual demora 40 minutos en recorrerse, tiempo en el cual se pude observar una muestra representativa del bosque, de allí la necesidad de un guía entrenado. El bosque seco tropical premontano es un laboratorio al aire libre, aseguró Guardia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código