Costa Rica comienza el puente temporal

El puente permanente todavía no tiene fecha de construcción. El año pasado se estimó su costo en $13.4 millones, y se edificaría en concreto armado.

El Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) de Costa Rica comenzó el pasado viernes 3, los trabajos de instalación de la estructura metálica o puente Mabey que cruzará el río Sixaola y permitirá el paso vehicular entre este país y Panamá.

Dicho puente sustituirá temporalmente, de forma segura, el viejo puente construido en 1908 por la United Fruit para el trasiego de banano y que por su edad ya no ofrece seguridad.

En un despacho emitido por la agencia Acan-EFE, ayer domingo, se indica que el MOPT costarricense informó a través de un comunicado que la estructura tendrá una longitud de 244 metros y su inversión se elevará a $3.2 millones, la cual se aportará a partes iguales por Costa Rica y Panamá.

El jueves pasado, el ministro del MOPT, Francisco Jiménez, su viceministra María Lorena López y el viceministro de Obras Públicas de Panamá, William González, visitaron el área de Guabito, distrito de Changuinola, provincia de Bocas del Toro, para supervisar el comienzo de los trabajos.

El 14 de julio de 2011, la viceministra del MOPT de Costa Rica y su homólogo panameño, Iván De Icaza, anunciaron que este puente temporal estaría listo en octubre de ese año.

Sin embargo, el tiempo pasó y Costa Rica no acometió las obras sino hasta seis meses y medio después.

En julio de 2011, la parte panameña había invertido un millón de dólares en los trabajos de infraestructura y aún faltaba el emplazamiento del puente Mabey.

Sobre el puente permanente, la intención de ambos países es la de construir uno cuyo costo es de casi $13.4 millones, de los cuales la Corporación Andina de Fomento prestaría $5.5 millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código