FERTILIZANTES Y AGROQUÍMICOS

Costos encarecen la producción arrocera

En las comunidades de Progreso, Manaca Civil, El Palmar y Alanje, entre otras, los productores han decidido incursionar en el cultivo de la palma aceitera, producto que les resulta más rentable.

Los productores de arroz de la provincia de Chiriquí están preocupados porque a pocas semanas de comenzar la cosecha los costos de producción aumentaron.

Debido al aumento en el costo del petróleo, el precio de los agroquímicos y fertilizantes subió, al grado de que muchos productores decidieron cambiar de actividad e ir a cultivar la palma aceitera.

De las 25 mil hectáreas de arroz que se sembraron el año pasado en la provincia, para este año solo se han contabilizado 20 mil hectáreas.

Diomedes Ureña, un botánico del distrito de Bugaba que este año incursionó por primera vez en el cultivo de arroz, sostiene que los cálculos de la ganancia que obtendrá por su producción no son alentadores para seguir en esta actividad.

Mencionó que un saco de sal urea que hace tres meses costaba entre 22 y 24 dólares, hoy cuesta entre 32 y 36 dólares.

En tanto, el abono completo que costaba 24 dólares ahora le cuesta al productor en los almacenes de venta de fertilizantes 40 dólares

Ureña, quien cultiva 150 hectáreas de arroz por primera vez en las comunidades de Berba, en el distrito de Barú, y en los Limones, corregimiento de Santo Tomás, distrito de Alanje, agregó que los fertilizantes y agroquímicos registran un aumento del 15%, mientras que los derivados del petróleo como el combustible, diésel y los repuestos de equipos agrícolas mantienen precios “por las nubes”.

En su opinión, para el agricultor será difícil recuperar la inversión por hectárea, ya que se estima que este año el quintal del grano húmedo y sucio será pagado al productor entre 18 dólares y 19 dólares, mientras que el año pasado se logró que se pagara entre 20 y 25 dólares.

Los productores coinciden en señalar que el Gobierno ha invertido en el sector agrícola, pero que todavía hace falta una política de Estado donde el productor pueda vender al precio correcto, obteniendo una utilidad económica razonable.

Por su parte, Alexander Araúz, fiscal de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí, calificó la situación como “crítica”.

Para este año, añadió, se espera que en las provincias 700 productores inicien la cosecha con los altos costos de producción, cuando antes la actividad estaba en manos de mil 400 productores.

Araúz aseguró que el año pasado se cultivaron 25 mil hectáreas en la provincia de Chiriquí y que este año se redujo a 20 mil aproximadamente, producto de los altos costos de producción y el precio en el campo.

Ante esta realidad, algunos arroceros han diversificado su cultivo hacia la producción de la palma de aceite.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código