Coyotes se toman la provincia de Los Santos

Un estudio revela que estos animales se están reproduciendo con mayor celeridad en la región de Azuero.

Residentes de diferentes sectores de la provincia de Los Santos solicitaron a la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) la elaboración de un plan para controlar la proliferación de coyotes en la región, debido a que se han convertido en una plaga amenazante.

De acuerdo con los moradores, la presencia de estos animales se ha observado en casi todo el territorio de la provincia, sobre todo en las zonas planas.

Ismael Alonso, de El Cedro de Macaracas, manifestó que los daños ocasionados por estos animales son cuantiosos, pues están acabando con toda clase de aves de corral. También atacan a los bovinos recién nacidos.

En tanto, otro morador de esta región, José Melgar, agregó que los coyotes han sido vistos comiendo iguanas, monos, terneros, gansos, chivos y armadillos.

Alonso y Melgar coincidieron en señalar que la Anam debe iniciar con urgencia un plan con miras a levantar un inventario de los sitios de mayor población de estos lobos y otro para controlar su proliferación.

En noviembre de 2009 la captura de un coyote que se refugió en la cárcel de Las Tablas confirmó la presencia de esta especie salvaje en la zona del denominado arco seco de la península de Azuero, donde es señalado como el mayor depredador.

Un estudio realizado en el año 2003 por un grupo de especialistas panameños en ecología tropical reveló que esta especie, originaria de Norteamérica, se está reproduciendo en el país, con mayor énfasis en Los Santos, por lo que urge una acción rápida de parte de las autoridades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código