fincas bananeras de barú, CHIRIQUÍ

Crece rechazo a sociedad agraria

Algunos trabajadores ya planean crear cooperativas, para lo cual piden capacitación del Ipacoop.

Luego de que invadieran terrenos estatales, agentes de la Policía Nacional procedieron ayer en la madrugada a desalojar a los operadores de las maquinarias que habían empezado a trabajar en la finca Níspero, en Barú, sin autorización oficial.

Empleados de la joint venture Asociación Agraria de Barú-Pana Plátanos S.A. ingresaron anteayer con maquinaria pesada para iniciar la limpieza y remoción de tierra en finca Níspero, donde comenzarían a sembrar semillas de plátano de exportación. Sin embargo, tal iniciativa es rechazada por la mayoría de los más de 2 mil 400 extrabajadores de la finada Cooperativa de Servicios Múltiples Puerto Armuelles (Coosemupar).

Elías González, vocero de los obreros y exdelegado de la Coosemupar, dijo que el equipo quedó en el lugar custodiado por los policías, quienes tienen orden de no dejar entrar a nadie.

“Vamos a estar vigilantes de que ningún empresario ni político entre a las fincas hasta que el Gobierno nos las entregue individualmente y que cada quien haga con la suya lo que le parezca”, dijo.

Los exobreros de la antigua cooperativa se reunieron ayer en Finca Blanco para informar a la gente y tratar de que cambien de mentalidad; de que se vean como empresarios y no como empleados, en especial ahora que van a poseer terrenos, cuya cuantía es elevada.

En ese sentido, reveló que ya algunos piensan en crear cooperativas, por lo que se reunirán con las autoridades del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop) para que los orienten y capaciten, porque desean ser entes de productividad.

La gobernadora de Chiriquí, Aixa Santamaría, dijo que ya se había expedido orden para sacar a los invasores de allí, porque estos terrenos son del Estado y no se ha autorizado su usufructo hasta tanto se haga la medición y se entreguen a los obreros.

Se espera que el lunes la Autoridad Nacional de Administración de Tierras comience a medir los terrenos y a hacer el censo de familias que deben coordinar con los obreros liquidados en 2010 por la Coosemupar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código