SANTIAGO DE VERAGUAS SALE DEL LETARGO

Crecen oferta hotelera y expectativas económicas

La cabecera veragüense está tomando conciencia de su posición como punto obligado de tránsito y encuentro interiorano.

“En Santiago no se puede seguir construyendo más galeras”, así resume el empresario veragüense Virgilio Athanasiadis la inversión superior a los $14 millones que ha hecho en el sector hotelero en la capital de esta provincia.

Athanasiadis forma parte de un grupo de inversionistas locales que ha desarrollado proyectos de nuevos hoteles y modernización de estructuras de este tipo que este año ha representado una inyección de unos $20 millones a la economía de la provincia de Veraguas.

“En mi caso, el desarrollo que hemos hecho construyendo un moderno hotel obedece a la necesidad de habitaciones que existía en la ciudad de Santiago, en donde los huéspedes debían irse a hospedar a Chitré”, apunta la fuente.

Según Athanasiadis, la idea es desarrollar una inversión, en el caso del hotel Mykonos, no solo para llenar una necesidad sino para explotar el potencial turístico de Veraguas, embellecer la estética de la ciudad de Santiago y fortalecer la posición geográfica de la provincia como el centro del país.

Gran Empuje

Actualmente la actividad hotelera es la de mayor envergadura en Veraguas, y a la inversión hecha por Athanasiadis se suman los proyectos de modernización del hotel Galería, por $2.5 millones y la reconstrucción del hotel Gran David, que representó otros $3.5 millones.

Escasez de personal

No obstante, en medio de este significativo esfuerzo privado surge un problema que en este momento es más que evidente. Es la falta de personal capacitado en el sector servicio que llene las plazas de trabajo que reclaman más de 900 habitaciones del sector hotelero local.

Arturo Castillo, vocero del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos en Veraguas, reconoce que en este momento hay una seria carencia de personal capacitado para trabajar en el sector hotelero, siendo el principal escollo el disponer de recurso humano bilingüe que atienda al turista.

Sin embargo, adelantó que ante el boom hotelero que tiene Santiago, esta entidad ha comenzado a reforzar los cursos de inglés y lo propio se hará en las áreas de capacitación que tienen que ver con el sector servicio.

Convenio

En este sentido Athanasiadis, quien también reconoció que le ha sido difícil la contratación de personal bilingüe, expuso que en el caso de su empresa se han firmado convenios con las universidades locales para canalizar la formación de recurso humano en hotelería.

Nuevas inversiones

Para Enos Machuca, tesorero municipal de Santiago, la alta inversión que se ha hecho en el sector hotelero representará la generación de nuevos impuestos en actividad de bares, restaurantes y la propia hotelería que redundará en beneficio de la economía local, sobre todo, para el próximo año 2013.

Según la Tesorería Municipal de Santiago, la ciudad cuenta con ocho hoteles que disponen de casi mil habitaciones, los que cuentan con amplios salones de eventos, piscinas, áreas campestres y recreativas.

Eric Montenegro, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Veraguas, resume el auge hotelero en el hecho de que la provincia está creciendo y la ciudad de Santiago se está posicionando como el principal punto de tránsito y encuentro del interior de la República.

Montenegro adelanta que a futuro ya hay intención de nuevas inversiones en el sector hotelero, lo que redundará en más plazas de trabajo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código