MÁS DE UN MILLÓN DE BOTELLAS

Crisis del agua persiste; buscan usos al plástico

El alcalde de Chitré pide a los residentes de esta urbe que no destruyan ni tiren estos envases, los
La crisis del agua generará el desecho de miles de envases plásticos. La iniciativa alcaldicia busca enviarle un mensaje a las futuras generaciones. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro. La crisis del agua generará el desecho de miles de envases plásticos. La iniciativa alcaldicia busca enviarle un mensaje a las futuras generaciones. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro.
La crisis del agua generará el desecho de miles de envases plásticos. La iniciativa alcaldicia busca enviarle un mensaje a las futuras generaciones. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro.

Construir cinco centros de información, exhibición y museo se ha propuesto el Municipio de Chitré con la utilización de todas las botellas plásticas vacías que se generen en este distrito, producto de la emergencia que causó la contaminación del río La Villa.

Desde el pasado lunes 30 de junio empezó el suplicio de los habitantes de 14 corregimientos de Chitré, Los Santos, Las Tablas y Guararé, al tener que comprar el agua embotellada para su consumo. Fue entonces que la semana pasada el Gobierno comenzó a distribuir agua en carros cisterna y en botellas.

“Haremos de este problema un beneficio para Chitré”, indicó el alcalde de esta urbe, Olmedo Alonso Madrigales, quien indicó que la idea es transformar estos envases plásticos en “ecoladrillos”, que servirán para levantar estos centros, perpetuando el recuerdo de esta crisis que enfrentan Chitré y Los Santos.

“Queremos plasmar este problema en un monumento para enviarle un mensaje a las futuras generaciones, para que esto no vuelva a repetirse”, amplió el alcalde.

Más de un millón

Alonso Madrigales indicó que en Chitré se ha generado más de un millón de botellas plásticas distribuidas por el Gobierno, sin contar con aquellas que la población ha comprado.

Aclaró que su municipio no depositará, bajo ninguna circunstancia, estos plásticos en el vertedero municipal, dado que al quemarlos contaminarían el ambiente y provocarían daños a la salud de la población chitreana. “Tampoco queremos que estas botellas vayan a parar a quebradas, menos al río”, sentenció.

Dijo que construir estas estructuras municipales con botellas de plástico será un plan innovador en Panamá, ya que únicamente se han hecho algunas residencias con este patrón de construcción.

“No la botes, los envases plásticos se pueden reutilizar para beneficio de tu comunidad”, es la tonada que empezó a divulgarse ayer en las radioemisoras locales, con las que el alcalde chitreano hace saber a la población que estos envases también contaminan. “Guárdala, no la aplastes, ni tires la tapa, vamos a recogerlas y juntos las transformaremos en grandes cosas para Chitré”, reza la pauta publicitaria.

El alcalde aseguró que desde hoy empezará a laborar en el Municipio una bióloga especialista en desechos, así como el personal que asumirá el reciclaje de todas las botellas plásticas.

Para ello se ha dispuesto del gimnasio municipal (Cajetita de fósforos) para reutilizar todo el material, que será debidamente empacado, de tal forma que no se convierta en hábitat del vector del dengue u otra clase de alimañas.

Cerro Cama, a salvo

En tanto, el Ministerio de Salud (Minsa) autorizó ayer el consumo de agua proveniente de la planta potabilizadora de Cerro Cama, al norte de La Chorrera, al descartar, tras dos análisis químicos, la existencia del pesticida Mocap 15 GR en el río Tinajones.

Dos semanas atrás, el Minsa había prohibido a las 356 familias residentes el consumo del líquido limitando su uso al aseo.

La orden fue dada después de que vecinos de la comunidad culparan a una empresa piñera del lugar de usar el nematicida cerca a una de las quebradas que desembocan en este caudal.

Los dos análisis químicos realizados demostraron que la calidad del agua se hallaba dentro de los parámetros fisicoquímicos y bacteriológicos exigidos por la Organización Mundial de la Salud, informó el responsable de Fuentes Hídricas del Minsa en Panamá oeste, Marcelino Rodríguez.

No obstante, indicó que solicitará a la Dirección Nacional de Salud el análisis de las aguas de todos los afluentes que desembocan en el lago Gatún.

De este lago se abastecen las potabilizadoras de Laguna Alta y Mendoza, las cuales surten de agua a La Chorrera y Arraiján, cuya población se estima en 237 mil personas.

Cuatro horas

José Uribe, operador de la planta de Cerro Cama, indicó que tomaría cuatro horas poder llenar a capacidad el tanque de 20 mil galones, para así reanudar el suministro a la población.

Dalila Rodríguez, presidenta del Consejo Consultivo de las cuencas de los ríos Los Hules, Tinajones y Caño Quebrado, dijo que la comunidad no recibió ayuda alguna durante los 15 días que duró la restricción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código