penonomé, coclé

Crisis en el hospital Aquilino Tejeira

No se dan citas para pediatría, no hay insumos ni médicos especialistas, y la estructura se ha quedado chica ante la demanda.

Temas:

Al mediodía de ayer viernes más de 40 personas, entre adultos y niños, esperaban ser atendidas en el cuarto de urgencia del hospital Aquilino Tejeira. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Edila González. Al mediodía de ayer viernes más de 40 personas, entre adultos y niños, esperaban ser atendidas en el cuarto de urgencia del hospital Aquilino Tejeira. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Edila González.
Al mediodía de ayer viernes más de 40 personas, entre adultos y niños, esperaban ser atendidas en el cuarto de urgencia del hospital Aquilino Tejeira. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Edila González.

Ante la grave situación por la que atraviesa el hospital Aquilino Tejeira de Penonomé, debido a la falta de insumos y de médicos especialistas, miembros del comité pro mejoras de este nosocomio aseguran que temen que el mismo se convierta en un centro de salud.

Pese a las múltiples quejas de la población sobre la demora en la atención en el cuarto de urgencia, así como la mala atención del personal médico y administrativo, y la falta de medicamentos, los problemas persisten.

El Aquilino Tejeira atiende a personas de los distritos de Olá, Natá, La Pintada, Penonomé, Antón, e incluso del distrito de San Carlos, teniendo un promedio de 7 mil pacientes por mes, y 84 mil por año. De ese total, unos 60 mil se atienden en el cuarto de urgencias.

REALIDAD

Cuestionado sobre estas anomalías, el director médico, Roberto Gómez, manifestó que es consciente de la situación, pero que se hacen todos los esfuerzos para tratar de solucionarla, aunque en muchas ocasiones hace falta voluntad y recursos.

Señaló que el tema de los especialistas es cierto, puesto que de las cuatro especialidades básicas, pediatría, ginecología y obstetricia, cirugía y medicina interna, debían tener 20 especialistas y solo cuentan con 12.

Añadió que solo hay dos pediatras y que por eso no se están dando citas, mientras que en ginecología solo hay tres médicos, por lo que hay días en los que nadie atiende y se tiene que trasladar a las pacientes.

LUCHA

Viodelda Jaén de Suárez, quien ha estado por años luchando porque se le hagan mejoras al hospital a través de un comité en el que le acompañan unos pocos penonomeños, dijo que ha hecho innumerables solicitudes a los distintos ministros de Salud para que miren hacia este centro, pero es poco o nada lo que se ha logrado.

Indicó que la carencia de mejores infraestructuras, médicos, enfermeras y personal administrativo empeora cada día, lo que hace que este nosocomio no cumpla con los requisitos de un hospital de segundo nivel.

Por su parte, Gómez insistió en que esta estructura es pequeña comparada con la demanda de la población, y que se requiere de más personal.

“Solo especialistas se necesitan por lo menos 26, y no solo de especialidades básicas, sino de subespecialidades como cardiología, que hace tiempo no hay ninguno. Igualmente, hacen falta nefrólogos, pues hay mil 200 pacientes en la clínica de salud renal”, señaló.

El funcionario agregó que administrativamente se han hecho todos los esfuerzos por cambiar esta situación, y que de hecho de 2011 a la fecha se ha logrado casi triplicar el presupuesto de funcionamiento, de $2.2 millones a $6.6 millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código