PORTOBELO, COLÓN

Cristo Negro, fiel devoción

Aunque este año no fue la misma cifra de devotos de otros años, el Nazareno sigue siendo visitado por miles de favorecidos fieles.
La tradicional procesión, tres pasos adelante y uno atrás, bajo una solemne salmodia, cautiva a los participantes. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Diómedes Sánchez. La tradicional procesión, tres pasos adelante y uno atrás, bajo una solemne salmodia, cautiva a los participantes. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Diómedes Sánchez.
La tradicional procesión, tres pasos adelante y uno atrás, bajo una solemne salmodia, cautiva a los participantes. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Diómedes Sánchez.

Al llegar a la iglesia de San Felipe de Portobelo, su mirada captura al peregrino que viene de muy lejos a pedir y agradecer favores que se le atribuyen.

Es la imagen del Cristo Negro, vestido con su túnica violeta, cargando una cruz rodeada de mitos, una historia que cautiva a propios y extraños, y que todos los años para el 21 de octubre, congrega a una multitud de devotos que abarrota esta histórica población en el distrito de Portobelo.

Hermegildo Solís, de 85 años, recuerda que la historia del Cristo Negro se transmitió en su familia de generación en generación, la cual asegura que la imagen llegó en 1658 a la orilla de la playa de la comunidad.

La leyenda habla de un barco español que fondeaba en Portobelo para luego dirigirse a Cartagena de Indias, pero cuando la embarcación intentaba zarpar, se desataba una tormenta, por lo que debía retornar.

Fue en su quinto intento que los tripulantes decidieron arrojar por la borda una caja pesada, para aligerar el buque. Dentro de ella estaba la imagen que fue encontrada por los pescadores y posteriormente llevada a la iglesia de San Felipe.

Testimonio

Maura Murgas, de 37 años, es devota del Nazareno. Camina desde la comunidad de Gatuncillo Sur, en el corregimiento de Nuevo San Juan, en la vía Transístmica, Colón. Ella empezó a peregrinar desde hace cuatro años, cuando al conocer que sufría de un cáncer de mama, pidió al Cristo Negro que la aliviara. Tras un año de quimioterapia, Maura logró recuperarse.

“Aún me faltan seis años para culminar mi manda, en agradecimiento al Nazareno”, indicó la devota.

VISIÓN DE LA IGLESIA

Según el párroco de Portobelo, José del Carmen Ortega, esta es fiesta espiritual, por lo que este año se dispuso trasladar los lugares de diversión lejos de la iglesia, para no desvirtuar la esencia de la celebración religiosa.

El sacerdote considera que lo importante es que los devotos tengan un cambio de actitud en sus vidas, y sean ejemplo para ellos mismos y para sus familias.

Pero, para pequeños comerciantes como Jairo Velarde, de 45 años, residente en Calidonia, la festividad es una oportunidad de instalar su venta de pollo asado, sopa, sodas y cervezas.

Este año, la Policía Nacional desplegó 400 agentes para custodiar la fiesta religiosa, incluyendo la ruta de los caminantes hasta Portobelo. El Sistema Nacional de Protección Civil, Cruz Roja Panameña, la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre también mantendrán puestos móviles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código