Critican poco acceso a la información

Presiones políticas, entidades sin acceso a información oficial, condenas a periodistas, retiro de la publicidad estatal de medios de comunicación social como presión económica, incluso amenazas de muerte a comunicadores sociales fueron parte del análisis que se hizo a las leyes de transparencia y acceso a la información en la región centroamericana por expertos de la fundación alemana Friedrich Ebert.

Luis Romero, especialista internacional en comunicación para el desarrollo, informó que el estudio realizado en mayo de 2011 reveló que en Panamá existe un desconocimiento entre los periodistas y ciudadanos en general de las leyes de transparencia y acceso a la información vigentes.

Agrega el estudio que entre las restricciones comunes observadas en los países de la región, y en las que se basan los gobiernos para no ofrecer información, figuran la doctrina de la seguridad nacional, secretos comerciales, información sobre yacimientos minerales, negociaciones diplomáticas o comerciales internacionales.

Al respecto, el vicepresidente del Fórum de Periodistas, Rafael Candanedo, criticó las amenazas que reciben periodistas panameños solo por hacer su trabajo, en bien de la comunidad.

Filemón Medina, secretario general del Sindicato de Periodistas de Panamá, considera que la libertad de expresión en Panamá está amenazada, toda vez que las opiniones contrarias al régimen de turno son desmentidas a través de “campañas sucias” o se ordenan auditorías hacia las empresas de comunicación social.

Otro ejemplo, dijo, son los recursos de hábeas data presentados en las instancias judiciales para obtener información que debiera ser pública, se restringen al máximo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código