masacre DE JÓVENES chorreranos

Critican papel del MP

Un abogado querellante criticó la negativa de la fiscalía de practicar pruebas para recuperar el arma de fuego calibre .25.

Temas:

Septiembre guarda un recuerdo trágico para las familias de cinco jóvenes universitarios, los que luego de meses de búsqueda, tras haber sido secuestrados, se ubica sus cuerpos en varias fosas ocultas bajo el piso de una casa en la calle del Trapichito, en el distrito de La Chorrera.

Dos años después, las familias de las víctimas aún aguardan que los tribunales llamen a juicio a los implicados en esta masacre, entre ellos dos dominicanos.

Sobre el curso de las investigaciones, aseveró que a base de presión por parte de los abogados querellantes se logró que el Ministerio Público (MP) investigara a otras personas con algún grado de vinculación en el hecho.

No obstante, lamentó que se haya excluido de las sumarias que adelantó la Fiscalía Tercera Superior la posible participación de agentes de la Policía Nacional.

“Lo que nos duele como familia es que nuestros abogados hayan debido llegar a situaciones extremas, para lograr avances en el caso y para que la fiscalía no limitara las investigaciones solo a los dos extranjeros”, dijo.

Incompetencia

En opinión del abogado querellante Balbino Rivas, las familias de los jóvenes asesinados se han convertido en víctimas de “la incompetencia” de quienes iniciaron la investigación y del propio sistema judicial.

La demora en el llamamiento a juicio la atribuye a la lentitud del tribunal y a lo voluminoso del expediente (35 tomos), del cual, estima, solo 10 tienen consistencia jurídica real.

El arma asesina

Rivas criticó, además, la negativa del MP de practicar pruebas para recuperar el arma de fuego calibre .25 y una de pellet, que el implicado Alcibiades Méndez confesó utilizó para ejecutar a las víctimas, entre otras.

Para la fecha de la reconstrucción del caso, Alcibiades Méndez precisó el lugar en donde había escondido las armas. “El hallazgo del arma habría ayudado, mediante el número de serie, a aportar más pruebas a las sumarias.

Rivas representa a las familias de Yessenia Loo Kam, por quien sus familiares pagaron $110 mil por su rescate, y Yong Jian Wu, conocido como Ken, cuya familia pagó por su liberación $83 mil, según indica el expediente.

Tres detenidos

A la fecha se han indagado a tres dominicanos (Gilberto Ventura Ceballos, Alcibiades Méndez y Félix Rosario), actualmente detenidos.

Otros implicados son Kenny Bendibú, Roberto Mariscal, Inés Chavarría y Delmira Torres, quienes gozan de libertad condicional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código