DARIENITAS ESTIMAN QUE NO ESTARÁ LISTO EN 2013

Critican tardanza en proyecto hospitalario

El hospital de Darién lo edifica la firma IBT Health, como un proyecto ´llave en mano´, por un monto de $36.5 millones.

Aunque la población darienita se mostró inicialmente feliz con el anuncio presidencial de que se construiría un hospital regional para la provincia, ahora han surgido críticas que señalan que la obra está retrasada.

Alberto Jaén, dirigente del Comité de Salud de La Moneda, señaló que la población está preocupada con el avance de este proyecto, ya que lo consideran muy lento. “Aunque no soy idóneo en este tipo de mediciones, estimo que el avance de la obra apenas tiene un 20%”, dijo.

Según Jaén, hay muy poco personal trabajando de la provincia, lo cual podría estar afectando el avance, ya que los trabajadores que provienen de la ciudad capital viajan constantemente a visitar a sus familiares.

Para Jaén, es importante que la empresa trabaje a tiempo completo y que sea responsable con sus trabajadores para que no ocurra lo que se está dando con las obras de la base aeronaval y la ampliación del Canal y que los trabajos no se atrasen.

También indicó e hizo un llamado a las autoridades de la comunidad para que estén alerta ante un probable incumplimiento, como se ha dado con varios consorcios extranjeros que han llegado a la región en los últimos 10 años y han dejado las obras incompletas.

25% de avance

Sin embargo, Abdiel Escobar, director de Infraestructuras del Ministerio de Salud, rechazó estos planteamientos y afirmó que la obra tiene 25% de avance.

Escobar detalló que el proyecto tiene 12 módulos, de los cuales 9 tienen dos plantas y el resto es de una sola planta.

De estos 12 edificios, indicó que ya se han iniciado 10 y aún quedan dos por iniciar, los que corresponden al cuarto de máquinas y de mantenimiento.

El funcionario reveló que la construcción de este hospital se hace de acuerdo a las especificaciones técnicas aprobadas internacionalmente.

Además, cumplen con el reglamento estructural de Panamá, con las normas hospitalarias aceptadas por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, así como normas para discapacitados y para hospitales seguros.

Contraloría supervisa

En cuanto a la supervisión financiera, indicó que la Contraloría General tiene asignado un inspector para este proyecto, el cual verifica el avance del mismo, que reiteró es del 25% según la evaluación realizada por profesionales idóneos.

Políticos opinan

Salvador Real, diputado del circuito, señaló que este hospital resolverá los problemas de atención médica del sector este de la provincia, el más necesitado, por lo que estima que su beneficio será muy significativo.

Se prevé que la obra se entregue en diciembre de 2013.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código