Cruzada contra avance del cáncer

La campaña sobre la importancia del examen oportuno para derrotar al cáncer parece estar logrando su efecto.

Josefa Suira, de 64 años de edad, nunca pensó que sufriría de cáncer de mama. Desde hace cinco años se le diagnosticó la enfermedad durante una gira a la comunidad de Río Indio, sector limítrofe entre los distritos de Chagres y Donoso, en la provincia de Colón.

Suira relata que al conocer el resultado del examen sufrió una terrible depresión por temor a morir.

Sin embargo, se armó de valor, y con ayuda de expertos en salud mental, salió adelante, acudió a los controles en el Instituto Oncológico, en la ciudad capital.

Tras recibir toda la atención especializada, logró hace año y medio superar esta etapa. “Soy una sobreviviente de cáncer y me siento orgullosa por luchar contra esta enfermedad que es prevenible a tiempo”, puntualizó Josefa.

El cáncer de mama registró en la provincia de Colón, en 2009, 14 casos; mientras que en 2010, siete; y en lo que va de 2011, cinco casos.

En cuanto a los varones en 2010, el cáncer de próstata reportó ocho casos, y en este año solo se han reportado dos.

Ello refleja que las campañas de prevención parecen estar surtiendo efecto, ya que las estadísticas reflejan que los casos de cáncer no están aumentando en el área femenina. En cuanto a los varones, la estadística parece ser más prometedora.

Aurelio Pineda, jefe regional del Ministerio de Salud, manifestó que este año se insta a las mujeres a acudir a su centro de salud más cercano, ante cualquiera anormalidad que experimente en el seno y a realizarse su examen gratuitamente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código