PROVINCIA DE CHIRIQUÍ

Cuadro de sífilis entre jóvenes embarazadas

En el Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía, de David, se registraron en 2014 20 de estos casos.

Temas:

En las comunidades las autoridades de salud promueven la planificación familiar y la prevención de las enfermedades de transmisión sexual. En las comunidades las autoridades de salud promueven la planificación familiar y la prevención de las enfermedades de transmisión sexual.
En las comunidades las autoridades de salud promueven la planificación familiar y la prevención de las enfermedades de transmisión sexual.

El 86% de los 20 casos de madres que durante el año pasado le transmitieron sífilis a sus hijos durante el embarazo eran adolescentes, y la tercera parte procedía de la comarca Ngäbe Buglé, según las estadísticas del Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía, de la ciudad de David, provincia de Chiriquí.

Del total de casos, seis procedían de la comarca Ngäbe Buglé; cuatro, de Bocas del Toro; cuatro, de David, y dos de Boquete, entre otros. También se reportaron casos desde Alanje, Barú, Bugaba y Tolé.

En lo que va de este año se desconoce el número de casos.

Aura Sousa de Guerra, coordinadora del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, informó que para contrarrestar esta situación actualmente se capacita al personal de la red primaria de salud sobre estrategias que permitan prevenir y reducir esta enfermedad entre las mujeres embarazadas.

“Intentamos reducir embarazos en adolescentes ofreciéndoles mejores servicios de salud integral, enfatizando la promoción de la planificación familiar y prevención de las enfermedades de transmisión sexual, pero básicamente este es un problema social y educativo”, señaló Sousa de Guerra.

El jefe de docencia de este hospital, Alcibiades Batista, dijo confiar en que la implementación parcial del programa Atención Integral de Enfermedades Prevalentes en la Infancia contribuya a disminuir la incidencia de este mal y su transmisión de madre a hijo.

META

Añadió que en el tiempo investigado, 12 de cada 10 mil niños nacidos en este hospital tenían sífilis y la meta institucional es disminuir esta incidencia a 5 por cada 10 mil nacimientos.

En 2014 nacieron allí 8 mil niños, un 90% de los alumbramientos registrados en la provincia de Chiriquí. Aquí acuden a parir mujeres provenientes de Bocas del Toro, la comarca Ngäbe Buglé, Veraguas y de la zona sur de Costa Rica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código