Cuenca del río La Villa, deforestada en un 92%

ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibiades Cortez. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibiades Cortez.
ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibiades Cortez.

El 92% de la superficie de la cuenca del río La Villa ha sido deforestada para dar paso a actividades agrícolas, según un informe de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam).

La cuenca de este afluente comprende los distritos de Las Minas, Los Pozos, Pesé y Chitré, provincia de Herrera, y abastece de agua potable a más de 100 mil habitantes de Herrera y Los Santos.

El informe de la Anam detalla que la pérdida de bosques y el mal uso de las tierras han contribuido al deterioro de los suelos, a la degradación de las fuentes hídricas y a la pérdida de la biodiversidad que rodea esta importante fuente de agua de la península de Azuero.

Según la entidad, uno de los mayores problemas de la cuenca de La Villa es la sedimentación producto de la erosión ocasionada por la deforestación, lo que repercute en la pérdida de caudal, ya que sus aguas no filtran y se escurren.

Por esta situación, aduce el documento, los bosques de galería alrededor de los seis ríos de la cuenca han disminuido, por lo que se está trabajando para recuperarlos con reforestación en diferentes sectores.

IMPORTANCIA

Esta cuenca, que nace en el distrito de Las Minas, en el área conocida como Tres Puntas, ha sido identificada como una de las más importantes del país, se encuentra en la península de Azuero entre las provincias de Herrera y Los Santos y comprende una superficie de 129 mil 500 hectáreas.

De ese hectareaje, el 60% se localiza en Herrera y el 40% en Los Santos, de acuerdo con la Anam.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código