JAQUÉ Y PUERTO PIÑA, DARIÉN

Cuestionan a la Anati por negar titulación

Una fuente de la Anati reveló que el problema se deriva de un traslape de fincas que se ha dado con una reciente adjudicación.
En diciembre pasado, moradores de Jaqué y Puerto Piña protestaron ante la Defensoría del Pueblo por la negativa de la Anati. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez. En diciembre pasado, moradores de Jaqué y Puerto Piña protestaron ante la Defensoría del Pueblo por la negativa de la Anati. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.
En diciembre pasado, moradores de Jaqué y Puerto Piña protestaron ante la Defensoría del Pueblo por la negativa de la Anati. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.

Representantes de 35 familias de los corregimientos de Piña y Jaqué, distrito de Chepigana, provincia de Darién, se manifestaron ante la Defensoría del Pueblo para expresar su inquietud ante la posibilidad de ser desalojados de las tierras que han trabajado desde 1987, en las áreas de Gicarilito, Playa Brava y Tiradero, en bahía Piña.

Según los quejosos, desde 2009 han solicitado la titulación de sus tierras ante la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati), en Santa Fe de Darién, sin recibir respuestas.

Explicaron que han reiterado dicha petición durante cuatro años , presentando los respectivos planos y documentos con el visto bueno de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) y el desaparecido Programa Nacional de Tierras, peticiones que, según los quejosos, han sido “engavetadas” por los responsables regionales de la Anati en Darién.

Así mismo, expusieron el caso de una persona a la que presuntamente se le ha titulado un total de 2 mil 300 hectáreas y está solicitando la adjudicación de tierras adicionales, entre las cuales se hallan las trabajadas por ellos, que corresponden a 79 y 80 hectáreas por familia.

Los manifestantes fueron atendidos por el defensor adjunto, Javier Mitil, quien agradeció a los peticionarios la confianza depositada en la Defensoría del Pueblo, y a su vez se comprometió a iniciar las investigaciones y trámites respectivos ante la Anati, para que las adjudicaciones se den con total transparencia y apego a la ley.

Traslape de fincas

Frente a estas quejas, un funcionario de la Anati, que solicitó reserva de su identidad, indicó que las propiedades de estas familias han quedado traslapadas dentro de la finca del concesionario al que le titularon las 2 mil 300 hectáreas.

“Mientras este problema no sea resuelto, no se les puede oficializar como propietarios”, precisó.

Este problema, explicó la fuente, lleva varias décadas de existir y es justo que se resuelva pronto, porque todas estas familias llevan medio siglo viviendo en estas tierras, y pese a haber realizado gestiones desde 1987 para su titulación, no se les ha resuelto el problema, mientras que los que solicitan grandes extensiones sí logran sus títulos con rapidez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código