VENDEDORES Y COMPRADORES

Cuestionan labor de la Lotería Nacional

Mientras que en La Chorrera exigen poner un alto a la lotería clandestina, en Isla Colón piden una agencia.

La venta de lotería clandestina mantiene agobiados a los vendedores de chances y billetes de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) en La Chorrera; mientras que en Isla Colón, provincia de Bocas del Toro, los compradores reclaman una agencia en donde poder cambiar los chances y billetes ganadores.

Según versiones de los propios billeteros chorreranos, en este distrito operan tres “casas grandes”, sitios en donde se vende lotería clandestina, una de ellas ubicada en el sector de La Mitra, corregimiento de Playa Leona.

Aunado a este problema, otro de los temas prioritarios para los billeteros de La Chorrera es el aumento en el porcentaje de ganancia por venta, el cual actualmente es del 10% y que aspiran alcance el 12%, según dijo Emilio Miranda.

Miranda, quien tiene 35 años en esta actividad, añadió, no obstante, que existen revendedores de chances y billetes que perciben de 3% a 5% de dividendos.

En todo el país existen 13 mil billeteros y 5 mil 800 revendedores, según cifras de la LNB.

De acuerdo con Miranda, la LNB también debe incrementar el capital de las libretas.

Una libreta de $580.00 genera una ganancia mensual de $116.00, con lo cual aseguró que “no se puede vivir”.

Para el secretario general de la Asociación de Billeteros de Panamá, Ceferino Acevedo, en marzo de 2013 entra en vigencia el aumento a los billeteros, que será de 2.5%.

Respecto a la venta de lotería clandestina, Acevedo indicó que no es mucha, toda vez que la venta de chances y billetes de la LNB alcanza un 98.5% a nivel nacional.

Pero, admitió además que la venta de lotería clandestina le “hace un peso tremendo” a los billeteros, aunque aseveró que no es tarea de la LNB ejecutar los operativos para erradicar esta práctica.

Ello, adujo el presidente de los billeteros panameños, es competencia de los corregidores y de los alcaldes.

Sin dar mayores explicaciones, aseguró que los operativos efectuados en contra de las llamadas “casas grandes” por anteriores administradores, “fueron ilegales”.

Igualmente, Acevedo solicitó la ayuda de los diputados para que una vez sea presentado el nuevo proyecto de ley orgánica de la LNB, este sea aprobado.

Banconal incumple

En tanto, vendedores de la LNB en la Isla Colón, provincia de Bocas del Toro, se encuentran preocupados, toda vez que los compradores no cuentan en ese distrito con una agencia o un establecimiento donde hacer efectivos los chances y billetes cuando son premiados.

Ernesto Smith, un vendedor de lotería, manifestó que antes esta entidad tenía un convenio con el Banco Nacional de Panamá (BNP) para hacer efectivos los premios, pero que de un tiempo para acá esto no se hace, y los ganadores deben viajar a la agencia de la Lotería ubicada en Changuinola, lo que genera un costo.

Al respecto, una fuente del BNP, que pidió no ser identificada, dijo que esta entidad solo sigue procedimientos de la propia Lotería, que ha pedido que el banco no cambie estos premios para evitar que se introduzcan chances o billetes falsos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código