Sistema Penitenciario: Silvana de De Obarrio fue trasladada al centro de rehabilitación femenino.

Cuestionan norma para subastar madera

Legislación que data de hace 15 años obliga a vender la madera decomisada a precios que en nada se comparan con la realidad del mercado actual.
GANANCIAS. La especie cocobolo es la más codiciada por los madereros furtivos. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibiades Cortez GANANCIAS. La especie cocobolo es la más codiciada por los madereros furtivos. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibiades Cortez
GANANCIAS. La especie cocobolo es la más codiciada por los madereros furtivos. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibiades Cortez

La madera que actualmente decomisa la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) tiene que venderse en una subasta a 35 centavos el pie tablar, mientras que en el mercado actual esa misma cantidad tiene un precio de $2.83.

El precio oficial responde a la Resolución No.255 del 17 de marzo de 1998, que regula el proceso de venta directa de madera, y que, según expertos forestales, está “obsoleto”.

Recientemente, en la provincia de Los Santos se subastaron 17 mil 837 pies tablares de cuatro especies, entre ellas 13 mil pies de cocobolo, a un precio total de $6 mil, cuando solamente esta última tiene en el mercado un valor de comercialización que supera los $35 mil.

Estos 17 mil 837 pies tablares subastados representan el 45% de la madera preciosa decomisada durante año y medio en la provincia santeña.

David Vergara, administrador de la Anam en Los Santos, reconoció que al subastar las maderas se obtiene un precio muy bajo, en relación con el precio real, producto de la norma legal que data de hace 15 años.

Coincidiendo con expertos forestales consultados, que señalan lo desventajoso de esta legislación, Vergara urgió a modificarla, “para que los precios de la madera vayan acorde con el presente”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código