veragüenses adelantan proyecto

Culebras venenosas para fabricar suero antiofídico

En el país hay de 350 a 400 especies de serpientes, de las que 22 son venenosas y siete de ellas están en Veraguas.

La provincia de Veraguas ocupa el primer lugar en accidentes por mordeduras de serpiente, por lo que allí se ha iniciado una recolección de ofidios venenosos para extraerles el veneno y fabricar suero antiofídico.

El biólogo Abdiel Rodríguez, especialista en herpetología del Centro Regional Universitario de Veraguas (CRUV), explicó que ya empezaron los estudios periódicos de extraer el veneno de las especies existentes en Veraguas e iniciar los primeros ensayos y dar un aporte a la iniciativa que tiene como meta la producción del antídoto.

Actualmente el suero antiofídico que se utiliza en el país es traído desde Costa Rica.

De acuerdo con los estudios que maneja el grupo de biólogos que adelanta esta iniciativa, en la provincia de Veraguas existen 7 de las 22 especies de serpientes venenosas que habitan en Panamá, siendo las más peligrosas la Bothrops asper o víbora equis, la bocaracá, la patoca y la coral.

En la actualidad el grupo de especialistas se encuentra realizando giras a las áreas rurales de los distritos de La Mesa, Santa Fe, Río de Jesús y Soná, en donde existe el mayor índice de casos de mordeduras de ofidio, a fin de recolectar las especies que serán objeto de los estudios.

GUÍA PRÁCTICA

Otra de las tareas de estos investigadores es recolectar todas las especies venenosas existentes en la provincia con el fin de elaborar una lámina con imágenes de las serpientes, láminas que serán distribuidas a todos los puestos, centros de salud y hospitales de la región.

La meta, agregó Rodríguez, es que en cada instalación de salud exista una guía para que las personas mordidas por ofidios identifiquen la especie que los atacó y así los médicos tengan una mejor referencia del problema a la hora de suministrar el suero antiofídico.

Rodríguez indicó que en muchos casos las personas que sufren estos accidentes no logran en medio de la confusión reconocer si han sido atacados por una especie venenosa o por otra serpiente, y eso implica una pérdida valiosa de tiempo a la hora de atender este tipo de emergencias.

Entre las metas que se han trazado los herpetólogos veragüenses está también el hacer un inventario provincial de las variedades de ofidios existentes, de manera que los puestos y centros de salud estén preparados con los antídotos que se requieren.

Para el doctor Santiago González, quien ha laborado en varias áreas rurales de Veraguas, el esfuerzo que en este momento hacen los especialistas del CRUV es valioso, debido a que una atención oportuna y eficiente en casos de mordedura de ofidio es vital.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código