Cultivos en Darién prosperan por lluvias sostenidas

Contrario a los problemas que confronta el sector agrícola de provincia centrales y Chiriquí por la falta de lluvias, Darién goza de un régimen pluvial sostenido.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/05/0_201412056fTKNo.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/05/0_201412056fTKNo.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/05/0_201412056fTKNo.jpg

Desde hace un mes, en la provincia de Darién las lluvias son persistentes, lo que beneficia la producción agrícola y ganadera, señaló Mauro Santos, productor de arroz en la región.

Al inicio del período lluvioso y con los anuncios del fenómeno de El Niño, la población no sembró los productos que cada año cultivan para consumo y venta, incluso para los molinos.

No obstante, con aguaceros constantes los productores han iniciado la siembra.

“Ya se observan grandes extensiones de cultivos de arroz, maíz, plátanos y otros productos tradicionales. Así mismo se notan plantaciones de pasto mejorado que permitirá mantener alimento para el verano, por lo que los hatos no sufrirán carestía”, señaló.

Braulio Sánchez, productor de ñame del sector de Canglón, aseguró que las parcelas de ñame baboso están brotando, indicativo de que se cumple el proceso con normalidad. Del ñame diamante, detalló que está cerrado en follaje y los tubérculos muestran un buen tamaño.

Lamentó que agricultores de regiones como Ocú enfrenten problemas por la escasez de lluvias, lo que no ocurre en Darién, pero sí dijo preocuparle que de mantenerse los controles de precios en este tubérculo, donde los intermediarios solo quieren pagar entre $8.00 y $10.00 el quintal, sí se afectarán sus costos de producción.

En tanto, en el sector este, Chepo y Tortí, el presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz, Nicolás Bayo, expresó que pese a las limitantes que sufren por el régimen pluvial, los productores han sembrado más de 7 mil hectáreas de arroz.

Darién, el futuro

En reciente visita a la provincia, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango Arias, aseguró que del aeropuerto de Tocumen hacia Darién está el futuro del país.

Admitió que su sector agropecuario está abandonado desde hace años, por lo que el Ejecutivo hará todo lo posible para mejorar su economía agrícola y pecuaria, construyendo más caminos de producción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código