Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

escasez de ingenieros civiles

Darién debe respetar ordenamiento urbano

Con el correr del tiempo las edificaciones no supervisadas y que faltan al orden urbano generarán un caos negativo para el desarrollo de los pueblos.
La imagen revela que las veredas han desaparecido, al igual que las alcantarillas, y que se ha construido al lado de puentes.ESPECIAL PARA LA PRENSA/Isabel Castro. La imagen revela que las veredas han desaparecido, al igual que las alcantarillas, y que se ha construido al lado de puentes.ESPECIAL PARA LA PRENSA/Isabel Castro.
La imagen revela que las veredas han desaparecido, al igual que las alcantarillas, y que se ha construido al lado de puentes.ESPECIAL PARA LA PRENSA/Isabel Castro.

Un informe reciente de la Organización de las Naciones Unidas señala que las ciudades están incrementando sus pobladores, sobre todo en Latinoamérica.

La provincia de Darién, pese a su marginalidad, no escapa de este fenómeno, y en corregimientos como Metetí, Santa Fe, Yaviza y La Palma sus habitantes están mejorando sus residencias, pero es notable la desorganización en las construcciones y la falta de previsión municipal para evitar un caos urbano en el futuro.

Violaciones urbanas

Si se visita Metetí y Yaviza verá que moradores irresponsables han tomado las cunetas del drenaje para aprovechar el espacio, construyen a orillas de puentes, no crean alcantarillas y por lo general comerciantes inescrupulosos las obstruyen.

Según el vicealcalde de Pinogana, José Quintana, esta situación se da por la nula supervisión de las autoridades municipales a cargo de expedir los permisos de construcción.

A ello se suma el que el Municipio de Pinogana carece de un ingeniero civil que oriente a los interesados en construir, para que se enteren y cumplan los requisitos que estipula la ley antes de empezar una obra.

El problema se deriva de que se cobra el 2% del valor del obra, previa visita al terreno para verificar la inversión y determinar el porcentaje equivalente. Sin embargo, señala, no se verifica si se cumplen las especificaciones normativas establecidas.

Las más afectadas

La falta de un ingeniero civil e inspectores con conocimientos en construcción podría ser la causa principal del problema, pero ya los administradores de la cosa pública, desde alcaldes, representantes y los ministerios de Obras Públicas (MOP) y Vivienda y Ordenamiento Territorial, con ayuda de los corregidores, deben empezar un ordenamiento, de lo contrario los problemas crecerán.

En el caso de Metetí y Yaviza, en el distrito de Pinogana, indicó que ha crecido en más de 30% el número de viviendas en los últimos cinco años.

Frente a este dilema, Albercio Rodríguez, vocero del MOP en Darién, acotó que se ha instruido a los corregidores para que orienten a los dueños de comercios y de residencias en estas regulaciones y así evitar problemas, pero lo incumplen.

Irrespeto total

A su vez, el representante de Metetí, Serafín Vega, expresó que cada construcción que se vaya a realizar debe obtener un permiso en la Alcaldía, donde se le tramita la supervisión de un técnico que viaja desde Panamá, el cual le indicará si debe incluir un estudio de impacto ambiental y de las afectaciones que deberá subsanar en el entorno topográfico.

Indicó que el MOP también debe estar pendiente de estas obras que afectan la circulación de peatones y vehículos, y exigir que se hagan los correctivos para evitar inundaciones y daños a terceros por haber obstruido las cunetas y alcantarillas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código