nuevamente el pueblo darienita sueña con el progreso

Darién espera justicia

La población darienita no sale de un susto para entrar en otro, así lo manifestó el representante de Garachiné, Faustino Martínez.

Martínez se refirió a los anuncios de que exploraciones realizadas en la provincia han albergado la esperanza de que se encuentre petróleo en cantidades rentables en la bahía de Garachiné.

Según el concejal, la población de Sambú, Garachiné y del Chucunaque, aunque no creen mucho lo de la extracción de petróleo, sí están preocupadas, porque no saben qué podría ocurrir con sus propiedades, la ganadería, la pesca y la agricultura, ya que se desconoce qué superficie se utilizará para ello y a qué nivel se dará la contaminación.

Se requieren estudios

Para Martínez, como para muchos otros, todo proyecto de esta naturaleza requiere de muchos estudios de prospección mineral, pero también otros sociológicos, de impacto ambiental y, antes que nada, de consultas comunitarias para informar a la población.

Sin embargo, aclara que no se oponen al progreso y a la explotación petrolera, sino que desean que se compartan las riquezas derivadas.

Garachiné exige

Para la alcaldesa de Chepigana, Marta Quintana, se habla de la explotación de petróleo en Garachiné, pero no se dice cómo resolver los numerosos problemas sociales que tienen estas comunidad en materia de educación, salud, inversiones en la microempresa, ordenamiento en la pesca, agua potable de la que carecen y un vertedero de basura.

Como si fuera poco, Garachiné es un pueblo que ha perdido 200 metros de su litoral, producto de las embestidas del mar al poblado.

La población de Garachiné, indicó, necesita urgentemente concretar su proyecto del malecón, no instalar gaviones con un minúsculo cordón de piedras, sino un malecón al estilo de la cinta costera capitalina.

Sumado a ello, proteger la comunidad con un malecón donde la atracción turística invite a los visitantes a recorrerlo, y crear la carretera de circunvalación entre Garachiné y La Palma.

Raúl Forbes, presidente del Club Cívico de Garachiné, dijo que esta población está emocionada, pero preocupada a la vez, porque sueña que la región tomará un impulso económico por la generación de empleos y por las muchas inversiones y comercios que surgirán.

Forbes dijo que la Secretaría Nacional de Energía, a través de su secretario, Juan Manuel Urriola, les explicó que la extracción del crudo se realizará durante unos 20 años para extraer cerca de 900 millones de barriles de hidrocarburos.

No obstante, se pregunta ¿qué le quedará a los garachineños, sambueños o pueblos del Chucunaque de incluirse en este paquete?

Indicó que en 7 mil 630 kilómetros cuadrados se pueden no solo extraer muchos recursos, sino afectar de igual manera a muchos, por lo que la población siempre estará alerta para que no se contaminen los paraísos turísticos y ambientales del Pacífico panameño.

oro negro

Cecilio Macías, un electricista de profesión, y quien instaló electricidad en la zona para la realización del último estudio, afirma que pudo observar en el sector de la Panuguilla (desembocadura del río Sambú) dos islas de las que mana un líquido viscoso, negro, y que en el centro de estas se pueden ver unos pozos hirviendo.

Agregó que los indígenas y residentes de Garachiné recogían el aceite negro como alquitrán para pintar los botes y cayucos, así como un líquido parecido al diésel que usan para las lámparas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Mar 2017

Primer premio

3 5 0 5

BBCA

Serie: 4 Folio: 8

2o premio

7058

3er premio

6560

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código