PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

Darién, la tierra que se quedó sin pixbaes

Las palmeras de esta fruta prácticamente han desaparecido de la región, sin que se sepa el porqué de esta situación.
Los darienitas ahora compran la fruta procedente de las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí, cuyos vendedores les venden el racimo hasta en $10. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Isabel Castro. Los darienitas ahora compran la fruta procedente de las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí, cuyos vendedores les venden el racimo hasta en $10. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Isabel Castro.
Los darienitas ahora compran la fruta procedente de las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí, cuyos vendedores les venden el racimo hasta en $10. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Isabel Castro.

Hace tan solo unos años en las fincas de la provincia de Darién no era extraño ver palmeras de pixbae, una fruta muy apreciada por sus moradores, quienes además de desgustarla le sacaban provecho económico.

Sin embargo, hoy día el fruto que consumen o venden proviene de las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí, ya que en esta tierra la producción desapareció.

Los lugareños no saben explicar la razón por la que no hay tantas palmeras de este producto, aunque no falta quien culpe a la pobreza de los terrenos, debido a la incontrolable práctica de la roza y la quema.

Pero, para probar esa teoría, habría que tomar muestras del suelo a fin de comprobar la carencia de nutrientes, sostuvo Felipe González, del Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Panamá.

Añadió que esta palmera es exigente en cuanto a potasio, calcio, nitrógeno, boro, fósforo, magnesio, hierro, cobre, manganeso y zinc.

PRECIOS

Jorge Luis Vergara es un joven de 20 años que desde Portón, en Chiriquí Grande, Bocas del Toro, llega a Metetí regularmente a ofrecer la fruta.

Aseguró que de donde viene la producción es próspera, por lo que compra el racimo a $2 o $5 y que luego lo vende a los darienitas entre $4 a $10, dependiendo del tamaño.

Explicó que en las comunidades de Bugaba, Barú, Monteverde, Norteño, camino a Almirante, Portón y Changuinola hay más plantaciones, cuyo producto es variado en tamaño y colores, aunque los pixbaes rayados, amarillos y rojos son los preferidos.

Sin embargo, aclaró que esta fruta hay que venderla rápido, pues al cuarto día ya hay que regalarla o tirársela a los cerdos.

“Esta es una inversión muy riesgosa, porque es un producto perecedero, por lo que para poder obtener ganancias también traemos mamón chino, que tampoco hay acá en Darién”, recalcó Vergara

COSECHA

El joven vendedor dijo que en este período de cosecha, que va de agosto a octubre, hacen hasta tres viajes por mes, porque la demanda de los darienitas “es buena”.

Mientras, Anadeldo Durán, residente en Yaviza, manifestó que subiendo el río Chucunaque hay una plantación grande de pixbae, pero las palmeras no dan el fruto.

Igualmente, mencionó al poblado de El Pixbae, en Pirre Arriba, que debe su nombre a la cantidad de palmeras que allí fue sembrada por indígenas de la etnia Ngäbe Buglé, residentes en ese sector, pero que actualmente su producción es nula.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código