Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

PROYECTOS ESTANCADOS

Darienitas esperan colegio, hospital y alcantarillado

Estos tres proyectos constituyen la esperanza de progreso para la provincia más pobre y atrasada del país.

Temas:

Cientos de moradores sueñan este hospital terminado, el cual impactará en la calidad de vida de muchas familias de escasos recursos. Cientos de moradores sueñan este hospital terminado, el cual impactará en la calidad de vida de muchas familias de escasos recursos.
Cientos de moradores sueñan este hospital terminado, el cual impactará en la calidad de vida de muchas familias de escasos recursos.

La “cenicienta” de las 10 provincias, con una población de casi 50 mil habitantes, espera que el Gobierno retome el proyecto hospitalario que lleva más del 70% de avance y que no se decide a darle el visto bueno a la empresa para que lo culmine.

Omar Estupiñán, presidente de la Junta Administradora de Agua de los comités de salud, señaló que ya es tiempo de reactivar la obra, detenida desde hace más de un año, porque se han deteriorado muchos materiales guardados en depósitos y urge darle continuidad, porque la economía está estancada en la región.

Terminar esta obra para los darienitas significa mucho, pues los pacientes ya no tendrán que viajar a la capital si necesitan hospitalización, cirugía o una consulta especial, lo que repercutirá en los gastos de familias humildes que muchas veces se ven forzadas a trasladarse al hospital de Chepo o hasta el Santo Tomás, por días o semanas.

Esta instalación, cuya inversión ascendía a $36.5 millones, forma parte de cuatro hospitales que construiría la firma española IBT Health Group y que quedaron inconclusos.

El pasado enero, en un Consejo de Gabinete, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, prometió a los darienitas que el 23 de marzo siguiente se reanudarían las obras, pero a la fecha no se han reactivado.

Se intentó conocer la condición de tan importante proyecto a través de Julio Medina, ingeniero a cargo de Proyectos Comunitarios de Salud, pero nunca devolvió la llamada.

Alcantarillado

Otro proyecto inconcluso, desde septiembre de 2014, es el alcantarillado sanitario de Metetí, el polo de desarrollo darienita, a orillas de la vía Panamericana.

Su costo asciende a $5.4 millones y su beneficio alcanza a más de 2 mil familias de este corregimiento.

La empresa que ejecutaba el proyecto, Constructora Urbana S.A., suspendió labores luego de que la población rechazara la ubicación de las lagunas de oxidación y la obra, a punto de finalizar, se paralizó desde entonces.

María Acevedo, vecina de San José, señaló que luego de nueve meses de este diferendo, el proyecto sigue en el limbo y los residentes desconocen qué pasará con las tinas, que ya estaban casi armadas y que ahora han dado paso a criaderos de mosquitos. Los afectados aducen que deben desmontarse para evitar que se tornen en un foco potencial de vectores.

En esa ocasión se acordó que las tinas serían reubicadas en un predio más apartado, donde no se afectara a la población y distante del río Metetí. Sin embargo, ha pasado casi un año y el Ejecutivo, el Ministerio de Salud y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) no informan cuál será su final.

El director regional del Idaan, José Acevedo, informó que se tramita la adquisición del globo de tierra para concluir el proyecto, pero que por el momento ninguna residencia puede conectarse a las tuberías de aguas servidas mientras no se instalen las tinas de oxidación.

Colegio modelo

Un tercer proyecto vital para la formación académica de jóvenes darienitas es la escuela modelo o de excelencia que se empezó a erigir en Lajas Blancas, comarca Emberá Wounaan, que también quedó inconclusa hace un año.

El proyecto, cuya inversión es de $5.5 millones, en beneficio de casi 4 mil habitantes, se suspendió al alcanzar un 70% de avance.

La titular de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, también prometió el pasado enero que el 23 de marzo se volvería a licitar la obra, pero no se ha dado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código