Darienitas piden que les devuelvan su cañón colonial

Luego del revuelo que originó la pérdida de dos cañones históricos del Fuerte San Lorenzo, en Portobelo, Colón, José Quintana, vicealcalde de Pinogana, en la provincia de Darién, considera que las autoridades de Patrimonio Histórico también deben investigar la pérdida de un cañón colonial que defendía la plaza de El Real de Santa María.

Según Quintana, cuando aún acudía a la escuela primaria, una mañana llegó un helicóptero de las extintas Fuerzas de Defensa, del cual se bajaron varios soldados que cargaron con el histórico cañón, aduciendo que venían por órdenes del “hombre fuerte de Panamá, Manuel Antonio Noriega”.

El profesor retirado Julián Martínez corroboró la versión de Quintana, y afirma que, aunque la población rechazaba lo que hacían los militares, nadie se atrevió a protestar y denunciar el retiro del cañón colonial, quedando en el parque de El Real únicamente el cañón más pequeño.

Que Inac investigue

Para el educador darienita es menester iniciar una investigación de urgencia sobre la desaparición de esta pieza arqueológica y, en caso de que alguien la tenga en su poder, que la devuelva al Instituto Nacional de Cultura (Inac). En la década de 1990, ejercieron la Alcaldía de Pinogana Ricauter González y Carlos De La Rosa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código