Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Darienitas se sienten excluidos

Los darienitas resienten ser marginados otra vez, debido a que el Gobierno no podrá proveerles de internet de banda ancha.

Temas:

Darienitas se sienten excluidos Darienitas se sienten excluidos
Darienitas se sienten excluidos

Los darienitas se sienten excluidos otra vez y señalan que esto debe acabar.

Resulta que el Gobierno impulsa el uso del cable de fibra óptica para el servicio de internet en todas las provincias por donde pase la línea de transmisión de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa), pero no se incluyó a la provincia de Darién ni a las comarcas indígenas Emberá-Wounaán y Wargandí de este beneficio.

Braulio Valencia, microempresario de un servicio de internet comercial que opera en Metetí, denunció que con esta decisión se reafirma el poco interés gubernamental de sumar a la provincia al progreso, a la vez que señaló que es inexcusable aducir que la transmisión se hará a través de Etesa, pues de igual manera podría hacerse con Elektra Noreste (Ensa), y no dejar marginada a Darién.

Yony Alvarado, dirigente de la comarca guna de Wargandí, indicó que esta nueva exclusión abarca otros beneficios. “Se nos excluye del beneficio de la canasta básica, carreteras internas, se limitó la extracción de madera y se les prohíbe producir cucurbitáceas, ganado a gran escala, contar con un buen hospital, y agua de calidad las 24 horas”, expresó.

El pasado 30 de mayo, Pablo Ruidíaz, director de la Autoridad de Innovación Gubernamental, anunció que el Gobierno se propone proveer de internet a través de fibra óptica a zonas no cubiertas, de difícil acceso y que no son de interés comercial, proyecto en que el Banco Interamericano de Desarrollo dará financiamiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código