Darienitas vuelven a acusar de abusos al Senafront

La disputa por tierras en áreas comarcales de Darién volvió a prenderse, luego de que el Senafront intimidó a 25 finqueros.
conflicto. Ya en 2012 los indígenas de Waucuco prendieron fuego a propiedades de colonos. LA PRENSA/Archivo conflicto. Ya en 2012 los indígenas de Waucuco prendieron fuego a propiedades de colonos. LA PRENSA/Archivo
conflicto. Ya en 2012 los indígenas de Waucuco prendieron fuego a propiedades de colonos. LA PRENSA/Archivo

Ladislao Pascacio, vocero de los colonos latinos en Sambú, provincia de Darién, se quejó públicamente de que los altos mandos del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) “están parcializados en favor de los indígenas en Darién y no acatan el fallo de las autoridades judiciales que sentenciaron que las propiedades en litigio en esta comunidad les pertenecen a sus ocupantes”.

Su queja surge ante las confrontaciones entre indígenas emberás y colonos latinos que no ha logrado resolver el Ministerio de Gobierno.

Según Pascasio, pese a que el fallo es absoluto y debe cumplirse, el Senafront se atribuye funciones que no le competen, al colocar letreros en las fincas que indican “Ocupación no reconocida”.

El afectado sostiene que esto es un abuso, toda vez que los indígenas llegaron a estas comunidades cuando sus actuales dueños ya tenían décadas de laborarlas.

En este momento, agentes del Senafront les han colocado letreros a 25 propiedades, cuyos dueños aducen poseer un fallo judicial que les favorece, por haber ocupado estos predios mucho antes de que se creara la Ley 22 de 1983, que instituyó la comarca Emberá Wounaan.

En tanto, el abogado Manuel Fuentes, representante legal de los colonos, señaló que los agentes del Senafront fomentan la desobediencia, al no acatar los fallos de los tribunales, lo que trastoca la seguridad jurídica en el país.

Al respecto, el director del Senafront, Frank Ábrego, justificó la actuación de los uniformados y aseguró que ellos solo hacen su trabajo. Acto seguido, advirtió que solo las 19 familias que estaban dentro de la comarca hace 30 años son las que se quedarán, pero deben tener sus derechos posesorios; las que no los tienen, saldrán.

Las declaraciones de Ábrego fueron secundadas por el gobernador de la comarca, Edilberto Dogiramá, quien destacó el trabajo que hace el Senafront, al cual exoneró de parcialidad con los indígenas.

En cambio, sus afirmaciones fueron rechazadas por el representante del corregimiento de Sambú, Oldemar Chávez, que advirtió de que el Senafront sigue abusando de la sociedad civil en todo el país y que lo hace porque tienen el visto bueno de sus superiores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código