Defensoría interviene por 15 alternadoras indefensas

Una inspección al centro nocturno Café Olympia de la ciudad de Colón practicaron funcionarios de la Defensoría del Pueblo como parte de una investigación de oficio que efectúan, luego de las denuncias publicadas por varios medios informativos sobre la precaria situación que atravesaban 15 alternadoras extranjeras de este bar.

La visita, que se concretó para conocer las condiciones en que viven estas mujeres de nacionalidad colombiana, las cuales desde hace un mes carecen de empleo y de medio de sustento por el cierre del negocio debido al allanamiento practicado por la Fiscalía del Crimen Organizado, tuvo la participación de delegados del consulado de Colombia en Panamá.

Una fuente de la Defensoría del Pueblo de Colón señaló que las mujeres deben ser evacuadas del lugar en que están alojadas, ante el virtual cierre de este centro de diversión. Se conoció que algunas cuentan con recursos para trasladarse a otros lugares en donde pernoctar, mientras que aquellas que no pueden hacerlo recibirán el apoyo del Estado frente a un posible caso de trata de personas para poder retornar a su país de origen.

A las afectadas se les brindará atención psicológica, tras esta investigación de oficio que adelanta la Dirección de Migrantes y Refugiados de la Defensoría del Pueblo, en conjunto con representantes de la Organización Internacional de Migrantes y un equipo de psicólogos, así como inspectores del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) y Ministerio de Salud, entre otras entidades.

La inspección, que inició en horas de la mañana se extendió hasta horas de la tarde, y se pudo observar la salida de algunas de las extranjeras de estos locales custodiadas por agentes de la Policía Nacional.

A comienzos de febrero pasado, la Fiscalía del Crimen Organizado efectuó varios allanamientos a tres locales (Ice Palace, La Flor y Olympia) en Colón y procedió a la clausura, tras denuncias de presunta trata de personas y lavado de capitales, lo que dejó en total indefensión a estas 15 alternadoras.

En tanto que otras 23 empleadas panameñas, que atendían los bares (camareras, aseadoras y cajeras), así como vigilantes y otros trabajadores que reclaman sus derechos laborales son atendidos por el Mitradel.

El pasado nueve de marzo, el diario El Tiempo de Bogotá, publicó una dramática historia de estas jóvenes, una de las cuales narra que fueron reclutadas en su natal Colombia y traídas a Panamá con engaños para luego quitarles el pasaporte y obligarlas a ejercer la prostitución en los bares mencionados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código