Defienden efectividad del sistema penal acusatorio

Para el jurista Erwin Osman Delgado, muchos abogados litigantes no están preparados ni conocen la mecánica del sistema.
Este régimen procesal brinda idéntico trato para todo aquel que reclame justicia. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Ismael Hernández. Este régimen procesal brinda idéntico trato para todo aquel que reclame justicia. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Ismael Hernández.
Este régimen procesal brinda idéntico trato para todo aquel que reclame justicia. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Ismael Hernández.

Hoy se cumplen tres años de la implementación del sistema penal acusatorio (SPA) en las provincias de Coclé y Veraguas, el cual intenta perfeccionarse en pos de una justicia imparcial.

Pese a que algunos sectores, como el ganadero, golpeado por el hurto pecuario, sostienen que el SPA no ha administrado justicia como esperaban, otros, como el abogado Erwin Osman Delgado, consultor forense y exsubdirector de Criminalística en Veraguas, rechazan que este fomente la impunidad.

Con el nuevo sistema hay más observancia de los derechos constitucionales de la víctima y el imputado, afirmó, y aclaró que en el sistema anterior no es que no se respetaran dichas normas, sino que en el sistema inquisitivo mixto, como se denomina, las garantías del indiciado no se potencian como en este sistema acusatorio, ya que el fiscal no puede detener para investigar. Ahora se investiga para detener. Y eso es muy bueno, apuntó.

Según el jurista, aquí se respetan los derechos de las partes por igual y se establecen criterios de proporcionalidad, necesidad e idoneidad, al aplicar una medida cautelar que afecte las garantías constitucionales.

Por otro lado, criticó que a tres años de implementado el SPA, los abogados litigantes, en gran proporción, no están preparados ni conocen la mecánica del sistema, por lo que sostiene que deben ser más responsables con esta práctica de justicia.

Remarcó que lo positivo es la igualdad procesal, tanto para el fiscal, querellante, víctima, imputado, como para el abogado defensor, dado que se potencian las garantías constitucionales.

Pero advirtió de que lo negativo es que los gobiernos no aportan los recursos que hacen falta para que el SPA se fortalezca y crezca.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código