GOLFO DE SAN MIGUEL, DARIÉN

Demandan veda para especies amenazadas

El uso de trasmallos ilegales en la proximidad de las costas afecta la reproducción de especies marinas comerciales.

Temas:

Son botes pequeños, cuya tripulación abusa de los trasmallos mayores, y barren con toda la fauna a su paso. Son botes pequeños, cuya tripulación abusa de los trasmallos mayores, y barren con toda la fauna a su paso.

Son botes pequeños, cuya tripulación abusa de los trasmallos mayores, y barren con toda la fauna a su paso.

Demandan veda para especies amenazadas Demandan veda para especies amenazadas

Demandan veda para especies amenazadas

Pescadores de La Palma, cabecera de la provincia de Darién, expresaron su disconformidad debido a que cada día que salen a faenar sus capturas son cada vez menores, debido a la pesca desordenada que se ha practicado por años y que ahora arroja sus consecuencias.

“Estamos solicitando a la Gobernación de Darién y a la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (Arap) se implante una veda entre los meses de diciembre a febrero para la corvina y la sardina, porque en ese tiempo están desovando y si se capturan, desaparecerán”, señaló Elmil Peralta, pescador artesanal de La Palma.

Según su criterio, la situación se deriva del abuso de la pesca con trasmallo y del exceso de botes tipo “bongo”, los cuales se ubican en las orillas de la costa darienita..

Por ello, reiteró su petición a la Arap, al gobernador de Darién, Humberto Ramos y al Servicio Nacional Aeronaval para que les ayuden a aplicar controles a la actividad o de lo contrario quedarán sin especies que pescar .

Al detallar la acción de los “bongos”, indicó que estos arrasan con todo a su paso, desde larvas muy pequeñas de camarones, como de peces grandes, tiburones, tortugas y hasta delfines, lo que afecta la caza de quienes lo hacen con cuerda, rompiendo el equilibrio en el inventario de la fauna marina.

Los “bongos”, precisó, vienen de Chepo, Chepillo, Coquira, Chimán, Gonzalo Vásquez, Bique, bahía de Panamá y hasta de Vacamonte, utilizando trasmallos hasta de 18 pulgadas que son ilegales para esta zona.

Benilda Chamí, pescadora de Río Congo, explicó que los “bongos” instalan hasta 20 paños de redes, incluso en la boca del río Tuira, lo que significa que tras el barrido no queda nada para otros.

Carlos Guzmán, pescador de Arretí, señaló que él pesca con trasmallo de 5.5 pulgadas, porque así lo señalan las normas, y usa cuerda porque estima que son las mejores formas de pescar.

No obstante, advirtió de que no puede prohibirse a pescadores de otras regiones usufructuar los recursos del golfo de San Miguel, porque en Chiriquí, Los Santos, golfo de Montijo y otras costas se hallan ‘bongos’ darienitas. Sin embargo, dijo estar de acuerdo con una veda que proteja la reproducción de la corvina y otros peces.

Se trató de conocer la versión de los funcionarios de la Arap de Darién, pero afirmaron no estar autorizados para opinar sobre el tema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código