Denuncian abuso en multas por trasiego de combustible

Por lo escaso de sus recursos, transportistas de Darién no están en capacidad de llenar tanto requisito de seguridad.

Temas:

El motor fuera de borda es clave en la economía regionalESPECIAL El motor fuera de borda es clave en la economía regionalESPECIAL
El motor fuera de borda es clave en la economía regionalESPECIAL

Romualdo Chaquí, cacique regional de Bajo Chiquito, provincia de Darién, denunció que los habitantes de la comarca Emberá Wounaan están prácticamente secuestrados en vista de la prohibición aplicada por el Cuerpo de Bomberos, de no poder mover ni un galón de combustible para sus motores fuera de borda y otros usos agrícolas, incluso ni un tanque de gas para cocinar.

Su queja se dio en reunión plenaria que propició el gobernador Humberto Ramos con transportistas para exponer estos problemas.

Según Chaquí, ningún conductor de taxi o pick-up taxi privado quiere movilizar aunque sea un galón de gasolina o un tanque de gas, porque los policías de Tránsito imponen boletas de $500 por llevarlo a sus puertos o comunidades.

Roberto Miranda, taxista de Puerto Limón en Chiatí, precisó que las multas son de $500 si transportan un tanque de gas o 5 o 10 galones de gasolina en el vagón de los vehículos, a los puertos de los ríos Chucunaque, Tuira o Quimba, donde se ubica la mayor parte de los pueblos emberás y negros.

La queja fue planteada al gobernador Ramos para que se evalúe este abuso que afecta a residentes de Darién y la comarca, donde el transporte obligado en los ríos y la costa son las lanchas y piraguas que utilizan motores fuera de borda.

“Nosotros solicitamos a los bomberos que estuvieran pendientes de los fuegos y otros servicios, pero no que nos afectaran en el desarrollo de nuestras actividades cotidianas”, indicó.

Tránsito señala

A su vez, Jerónimo Cubilla, director provincial de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, aclaró que la ley de Tránsito no tipifica esto como un delito en su ley; no obstante, sí está incluida en las boleteras, por lo que los policías de Tránsito las aplican al conductor.

Entre los requisitos exigidos para movilizar cargas peligrosas (tanques de gas y combustibles) están el portar extintores autorizados, luz de escolta amarilla, dos conos, triángulos reflectantes, rotulación de “ inflamable” y si lleva pasajeros, pagar permiso anual de $100 y cada dos meses renovarlo a un costo de $50.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código