PROYECTOS VIALES MILLONARIOS DE VERAGUAS

Denuncian desgaste precoz de carreteras

Según el exministro Benjamín Colamarco, el nulo mantenimiento, mal uso y exceso de lluvias pueden afectar la red vial.

Al término de la gestión del expresidente Martín Torrijos, en la provincia de Veraguas se anunció con entusiasmo la ejecución y culminación de cinco proyectos viales que se tradujeron en la construcción de 182.52 kilómetros de carretera, por valor de $29 millones 305 mil.

Sin embargo, tan solo han transcurrido dos años y medio desde que culminaron estos millonarios proyectos, y estos, más que una obra perdurable, se han constituido en un dolor de cabeza no solo para el Ministerio de Obras Públicas (MOP), sino también para los conductores comerciales y particulares que a diario sufren, porque “la carretera nueva ya se está dañando”.

Hay que investigar

“Es inaceptable que el pasado gobierno haya invertido una millonada en carreteras que ya se están dañando”, señaló el arquitecto veragüense Manuel Fábrega, especialista en obras civiles.

Según Fábrega, en este tema cabe una investigación del MOP debido a que los dineros invertidos por el Estado tenían el propósito de dejar obras duraderas y no ha sido así.

El ejemplo más emblemático lo constituye la construcción de los 45 kilómetros de la carretera nacional Santiago-Soná. Este es el último de los proyectos en culminarse y en donde se invirtieron $14 millones 219 mil 273, obra que en este momento es objeto de un operativo de parcheo por la cantidad de baches que refleja.

“Lo peor no es que la carretera nueva se está dañando, sino que el parcheo que está haciendo la empresa que construyó la obra es una chambonada”, criticó Omar Ábrego, conductor del distrito de Soná, quien estima oportuno que se investigue la calidad del proyecto.

¿Corrupción?

Pero el que estos proyectos fueran construidos en la administración Torrijos no es la única coincidencia, ya que todos fueron supervisados por un mismo equipo de técnicos de la Dirección de Inspecciones del MOP en Veraguas y por ingenieros de la Contraloría General en esta provincia.

“Aquí hubo fallas en la inspección y en los controles de calidad de estas obras que se hicieron mal, y eso es lo que hay que investigar”, precisó Víctor Jordán, dirigente del Frente Anticorrupción, capítulo de Veraguas.

Otro de los casos que genera más molestias entre los conductores es el de la vía Atalaya-Ponuga-Mariato, ejecutado por la empresa Ininco, en donde se invirtieron $4 millones 124 mil en una vía que está completamente inservible.

Según Jordán, en el caso del proyecto Atalaya-Ponuga-Mariato, desde un principio se supo que la obra se estaba desarrollando mal, pero el Departamento de Inspecciones del MOP nunca hizo nada, porque los dignatarios de la empresa eran “amigos del Presidente”.

La lista de proyectos recién construidos y en estado de deterioro la completan la carretera San Francisco-Calobre, ejecutada a un costo de $2 millones 906 mil; el proyecto Calobre-La Yeguada, cuya inversión fue de $5 millones 423 mil; la vía Las Palmas-El María, construida a un monto de $1 millón 823 mil y La Florecita-Punta Mono, en donde se destinaron $807 mil.

Habla Colamarco

Al respecto, el exministro de Obras Públicas, Benjamín Colamarco, dijo que las carreteras ejecutadas en Veraguas presentaban, hasta el verano de 2010, un buen estado de conservación.

No obstante, advirtió que su durabilidad depende de factores como la estructura, diseño de la mezcla, condiciones geomorfológicas, situación hídrica, niveles de pluviosidad y, sobre todo, mantenimiento.

Como ejemplo, Colamarco recordó que en el caso de la vía Mariato-Torio- Malena su ejecución se inició en 2005. Esa construcción se realizó conforme las evaluaciones y pliegos consignados en la licitación de 2004, que contemplaba un diseño de doble sello asfáltico, con una capacidad estructural de máximo ocho toneladas.

Sin embargo, señaló que dado que esa región tiene vocación arrocera, maderera y ganadera, de inmediato comenzaron a utilizarla camiones pesados y articulados con pesos superiores a las 15 y más toneladas, peso para el cual no fue diseñada.

Añade que sin un mantenimiento rutinario y periódico la vía se deteriora.

En cuanto al control del peso de los camiones, aclaró que ello corresponde a la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, que debe evitar estos abusos que afectan las carreteras.

Finalmente, Raúl Arosemena, actual divisionario regional del MOP en Veraguas, aclaró que todos estos proyectos están dentro del periodo de garantía y por tanto las empresas tienen que reparar lo que está dañado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código