ALERTA: Moradores de Juan Díaz bloquean el corredor Sur, a la altura de Don Bosco.

se ENFRENTAN ALCALDE Y DIPUTADA

Desacuerdo por fecha del sombrero pintao

Persisten diferencias para establecer el día en que se distinga a esta prenda de vestir propia de La Pintada.

El distrito de La Pintada, en la provincia de Coclé, espera conmemorar este 19 de octubre el día oficial del sombrero pintao, aunque persiste el desacuerdo por la fecha.

El 19 de octubre es el día escogido por la diputada Dana Castañeda y su junta de trabajo, pero ha recibido el rechazo del alcalde del distrito, Francisco Barahona.

Barahona dice tener la potestad como alcalde para decidir que ese día sea, como siempre lo ha sido, la fecha de fundación del distrito y no la del sombrero pintao.

“Nunca me consultaron y ahora se ha producido un choque de actividades, lo que deja sin fuerza a la fundación del distrito”, afirmó.

La iniciativa de que el 19 de octubre sea la fecha del sombrero pintao es una moción que presentó Castañeda ante el pleno de la Asamblea Nacional, y que al final tomó el rigor como Ley 41 del 18 de abril del 2011, publicada en la Gaceta Oficial.

De acuerdo con la programación oficial, hoy domingo se celebrará por las calles de La Pintada el desfile de los mil y un sombreros. Seguidamente, el día 19 se desarrollarán los eventos de calle con artistas en tarima.

Antecedentes

Los días 13, 14 y 15 de mayo pasado la alcaldía de La Pintada celebró el primer Festival del Sombrero Pintao, en el remodelado parque central de La Pintada.

Uno 50 artesanos se reunieron esos días y vendieron sus sombreros a los visitantes.

El alcalde Barahona afirmó que el Instituto Nacional de Cultura y expertos recomendaron en ese entonces al municipio montar ese primer festival en marzo o abril, porque la materia prima principal para confeccionar el sombrero, que es la bellota, tiene su vidaútil durante esos meses del año.

No obstante, la diputada Castañeda dijo que el objetivo de hacer el festival nacional el 19 de octubre es resaltar la distinción que ya tiene La Pintada como cuna de esta prenda de vestir, y a donde llegan los turistas para comprar una o varias piezas que hacen los artesanos del lugar.

Otra distinción a la pieza, agregó Castañeda, es que se va a instituir el 19 de octubre de cada año como el “día nacional del sombrero pintao”, y a La Pintada como cuna del sombrero pintao.

Reynaldo Quirós, artesano del área, dijo que aplaude el evento, indistintamente de quien lo organice, porque los beneficiados serán los artesanos y el pueblo de La Pintada.

Quirós anotó que no es bueno que existan dos festivales en La Pintada, y menos aun que choquen, por lo que hizo un llamado para unificar criterios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código