Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Desalojan a 259 familias en Burunga

Las 34 hectáreas que ocupaban ilegalmente desde hace año y medio son reclamadas por sus legítimos dueños.
La desesperanza reinaba en el área.ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro La desesperanza reinaba en el área.ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro
La desesperanza reinaba en el área.ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro

Unas 259 familias que se mantenían ocupando ilegalmente 34 hectáreas de terreno en Burunga de Arraiján comenzaron ayer a ser desalojadas por orden de la Gobernación de la provincia de Panamá, pese a que los dirigentes alegaban tener un amparo de garantías.

Las primeras casas comenzaron a ser derribadas a las 7:00 a.m., y casi de inmediato se suscitaron enfrentamientos entre agentes de la Policía Nacional y residentes.

Los precaristas intentaban frenar el avance de una pala mecánica, utilizada para derribar las casas, lanzando piedras, pero fueron repelidos con gases lacrimógenos y balas de goma.

La refriega dejó un saldo preliminar de cinco personas detenidas, las cuales fueron llevadas a la sede policial en Arraiján

Yessica Gutiérrez, vocera del grupo, advirtió que las familias desalojadas se irán a vivir a las calles hasta obtener una solución de vivienda, de parte de las autoridades.

Francisco Delgado, quien optó por desmantelar su casa, sostuvo que todas estas familias carecen de recursos para el pago de cuartos de alquiler, que también son escasos en Arraiján.

Por su parte, el abogado de los precaristas, Luis Mosquera, tachó de arbitrario lo actuado por la corregiduría de Burunga, al no aceptar un amparo de garantía admitido por el Primer Tribunal Superior de Justicia.

No obstante, la asesora legal del Municipio de Arraiján, Jessy Escuayer, alegó que no habían recibido ninguna notificación de parte de este tribunal, por lo que se procedió con el desalojo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código