certifican tres nuevas fincas

Desarrollan el agroturismo

Las zonas playeras buscan nuevas alternativas para ser más atractivas a turistas nacionales y extranjeros.

La transformación de las fincas agrícolas a granjas agroturísticas en los distritos de Chame y San Carlos está tomando fuerza con miras a tener otro foco de atracción para los turistas nacionales y extranjeros que visitan estas zonas de playa.

En los últimos años la Autoridad de Turismo de Panamá ha certificado tres fincas en estos distritos, aunque en toda la región de Panamá oeste existen 16 fincas certificadas por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario y por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

Estas fincas se ubican en las comunidades de El Celaje y Sorá, en el distrito de Chame, y las mismas han sido incluidas en un mapa de turismo rural recientemente elaborado por ATP.

Refugio de Vida Silvestre, El Celaje y Hacienda Llano Grande son las tres nuevas granjas existentes en el sector Pacífico de Panamá.

ACTIVIDAD VARIADA

Las fincas certificadas mantienen actividades que van desde el cultivo de frutas exóticas, cría de ganado, cría de peces y vivero de plantas ornamentales, hasta la cría de carneros y zoocriaderos de iguanas.

Y es que la implementación del turismo rural permite la participación de las comunidades locales en la puesta en marcha de proyectos exitosos, logrando una mejor calidad de vida y una actitud responsable hacia el ambiente.

Los visitantes que se animan a experimentar el turismo rural tienen la oportunidad de practicar senderismo, así como la observación de la flora y la fauna, además disfrutar de paseos a caballo.

Recientemente la Autoridad de Turismo de Panamá dio un mayor empuje al agroturismo instando a los propietarios de las fincas a tomar el ejemplo de otros países como Costa Rica, en donde la actividad está más desarrollada.

En septiembre pasado un grupo de 20 dueños de fincas agroturísticas constataron en el vecino país el enorme potencial turístico que se puede desarrollar en cada una de sus propiedades.

La visita, dijeron, fue importante para visualizar la puesta en marcha de un turismo rural sostenible en Panamá oeste.

Pero, aunque el programa de agroturismo es “bueno”, Manuel Marín, propietario de la finca El Celaje, manifestó que hay que afinar algunos detalles.

Marín reconoció que algunos inconvenientes se han ido resolviendo en la camino, entre ellos las pólizas de seguro y los permisos de salud. “ Se trata de una actividad que puede ser una alternativa de ingreso para fincas que tengan alguna actividad agropecuaria”, aseguró. En su caso, explicó que ha tenido excelentes resultados alquilando sus instalaciones de forma privada e independiente.

“Hay que hacer mejoras al mismo programa de modo que pueda servir de modelo para futuras fincas agroturísticas, de modo que se puedan obtener buenos resultados”, afirmó.

En su opinión, se debe trabajar en el mejoramiento de las instalaciones, amenidades y en toda la infraestructura para manejar el público, al igual que en la preparación del personal que atenderá al público. Actualmente la falta de estos elementos es quizás la razón por la que existe cierta desmotivación entre los que han transformado sus fincas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código