Sistema Penitenciario: Silvana de De Obarrio fue trasladada al centro de rehabilitación femenino.

DAVID Y CHITRÉ LA AVENTAJAN

Desarrollo económico no llega a Santiago

La Cámara de Comercio y grupos organizados tratan de sacar a esta ciudad del estancamiento en que se encuentra.

A simple vista y solo con un breve recorrido por el área comercial de la ciudad de Santiago se puede comprobar que la capital de la provincia de Veraguas, en comparación con localidades vecinas como David o Chitré, se está quedando rezagada en materia de desarrollo económico, comercial e inmobiliario.

Y es que el desarrollo de David y Chitré, en donde las inversiones para la construcción de hoteles y de centros comerciales son millonarias, ha llevado a los santiagueños a sentir un síntoma de frustración que ahora el gremio de los comerciantes veragüenses trata de revertir.

Para Eric Montenegro, nuevo presidente de la Cámara de Comercio e Industrias capítulo de Veraguas, es una realidad que el empuje comercial y económico de las ciudades vecinas está dejando rezagado a Santiago, por lo que urge un replantamiento del desarrollo de la provincia.

PROYECTOS

Para alcanzar el anhelado desarrollo, el gremio que preside Montenegro tiene contemplado varios planes y proyectos, a fin de que la capital veragüense sea una “ciudad atractiva”.

“A partir del mes de enero del próximo año queremos que todo el mundo llegue, que se promuevan nuevas inversiones, que podamos tener más cadenas comerciales de la capital y para ello la Cámara de Comercio se hará sentir a través de una campaña con el apoyo de todos los sectores incluyendo a los medios de comunicación”, puntualizó.

Según Montenegro, lo primero que hay que hacer es crear conciencia en las autoridades municipales de Santiago en el hecho de que en lugar de “poner cortapisas y trabas a los inversionistas hay que darles ventajas para que generen proyectos y existan más empleos”.

La Cámara de Comercio, amplió el comerciante, iniciará a partir de enero una campaña para promover la inversión, duplicar la membresía de sus asociados y, sobre todo, para que crezca la actividad comercial para beneficio de la provincia.

FALLAS

Pero la realidad que enfrenta el desarrollo comercial de Santiago frente a otras ciudades del interior no solo ha llamado la atención de la Cámara de Comercio, sino de otros grupos de la sociedad civil que incluso culpan a las actuales autoridades municipales de la falta de planificación urbanística y del rezago económico y comercial en que está la capital de la provincia.

“La actitud de las autoridades santiagueñas de poner trabas a los inversionistas que vienen de afuera es lo que nos está dejando rezagados”, expresó Eldis Adames, quien emprendió la iniciativa ciudadana “Santiago, un futuro entre dos mares” para crear conciencia sobre este problema.

Adames lamenta el hecho de que, por ejemplo, en esta época de fin de año los santiagueños tengan que ir de compras a la capital, a Chitré o a David, simplemente porque hay mayor variedad de comercios.

Adames citó el hecho de que “por algunas actitudes y trabas de las autoridades municipales” no se haya concretado la construcción del proyecto Santiago Mall, que tenía planificado la construcción de una estructura de 75 mil metros cuadrados de los cuales 60 mil estarían destinados a locales comerciales.

El concejal Edward Ibarra trató de salvar la responsabilidad de las autoridades locales, afirmando que también el municipio ha emprendido iniciativas para promover el desarrollo económico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código