emergencia EN PANAMÁ OESTE

Desborde de aguas causa pánico en La Chorrera

Las lluvias de ayer hicieron que una pequeña quebrada obstruida acumulara una gran masa de agua, se saliera de su cauce y dañara el vado.
CALAMIDAD. Las aguas represadas se acumularon en gran volumen y se salieron de cauce provocando que el paso temporal a las barriadas sucumbiera. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Boris Gómez CALAMIDAD. Las aguas represadas se acumularon en gran volumen y se salieron de cauce provocando que el paso temporal a las barriadas sucumbiera. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Boris Gómez
CALAMIDAD. Las aguas represadas se acumularon en gran volumen y se salieron de cauce provocando que el paso temporal a las barriadas sucumbiera. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Boris Gómez

La intensa lluvia registrada la tarde de ayer, jueves, en el sector oeste de Panamá causó temor entre los residentes de Villa Diana y un centro comercial en el distrito de Arraiján, al desbordarse una quebrada que desemboca en el río Caimito.

Las aguas cubrieron una parte de la carretera Interamericana, lo que obligó a los agentes de Tránsito de la Policía Nacional a paralizar el flujo vehicular.

Igualmente se vio afectada una parte de los estacionamientos de un centro comercial que opera en el sector de Hato Montaña.

Fue tal el volumen de lluvia que el caudal de la quebrada se desbordó al quedar represado en un vado construido por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), para acceder a la barriada Parques del Oeste.

Vado no aguantó

Este vado fue levantado de forma temporal mientras se construye el puente vehicular que reemplazará al que se cayó en las inundaciones de noviembre del año pasado y que conecta con esta urbanización.

Como consecuencia del desbordamiento de la quebrada, una parte del vado fue destruido.

Un comunicado del MOP informó de que personal de esta institución colocó dos líneas de tuberías en auxilio de la existente para mejorar el curso del agua.

Prohíben el paso

Se anunció que al vado se le dará mantenimiento hasta que sea terminado y entregado el puente que se construye, y que será concluido el 31 de agosto próximo.

Heriberto Chávez, jefe regional de Rescate del Sistema Nacional de Protección Civil, precisó que por recomendación del MOP se procedió a cerrar el paso vehicular temporal.

Otros desbordes

Detalló que en otros puntos de La Chorrera y Arraiján se registraron inundaciones debido a la obstrucción de alcantarillas, que solo afectaron áreas verdes y deslizamientos de tierra en puntos que no confirmó.

Uno de ellos fue un tramo de la carretera Interamericana a la entrada de La Chorrera, lo cual paralizó el tránsito vehicular.

Chávez dijo que la población residente en las zonas que se inundaron en 2012 en La Chorrera y Arraiján se mostró angustiada, pese a que el río Caimito no alcanzó un nivel peligroso.

Pascual Sánchez, director regional de Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, aseveró que no han tenido informes de familias damnificadas.

Para verificar la situación, se inspeccionaron las áreas de Mastranto final y Revolución final en La Chorrera, las cuales fueron castigadas por desbordes el año pasado.

Quejas por retraso

En tanto, vecinos de Parques del Oeste, Hato Montaña y otras urbanizaciones aledañas al vado expresaron sus quejas por la tardanza con que se construye el puente permanente, a cargo de Proyectos Civiles S.A.

Esta obra empezó luego de las inundaciones de noviembre de 2012, pero su ritmo es lento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código