Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

COMUNIDADES PIDEN VIGILANCIA

Desconocidos perturban soledad de los cementerios

En la provincia de Los Santos profanan tumbas, realizan ritos satánicos y protagonizan actos inmorales.

La soledad de la mayoría de los 100 cementerios que existen en la provincia de Los Santos se ha visto perturbada por la incursión de quienes los utilizan para realizar ritos satánicos, profanar tumbas y otros actos dudosos.

Tan solo la madrugada del pasado martes, la sepultura en donde reposaba el cuerpo de Eduardo Javier Vázquez, quien hace ocho meses fue enterrado en el cementerio municipal de La Villa, fue profanada, y sus restos dejados a la entrada del camposanto.

Con anterioridad, en el panteón de El Hato, corregimiento de El Cedro, desconocidos viraron la cruz de la tumba del excorregidor Jesús Frías, quien el 5 de noviembre de 2006 murió producto de múltiples disparos.

Parecida situación se dio en La Laja, corregimiento de Villa Lourdes, donde también fue volteada la cruz de la fosa de Evangelisto Ramos, quien pereció de manera violenta.

Algunas creencias entre los moradores de estos pueblos indican que la cruz se vira cuando se quiere saber las verdaderas causas de la muerte de quienes hayan perecido de manera no esclarecida.

Tanto Frías como Ramos fallecieron de forma extraña, sin que hasta el momento las autoridades hayan encontrado a los responsables.

Esta semana, el Ministerio Público continuó con las investigaciones relacionadas con la profanación de la tumba y el cadáver de Vázquez.

DESOLADOS

Eudosio Pérez, alcalde del distrito de Los Santos, manifestó que los municipios no tienen presupuesto para asignar celadores en los camposantos.

Pérez afirmó que actualmente en esta provincia solo el cementerio de La Villa tiene vigilancia hasta las 6:00 p.m.

Agregó que se hacen las gestiones para extender las rondas en horas nocturnas, aunque aclaró que “nadie entra a estos lugares en la noche”.

Alcibíades García, alcalde del distrito de Pocrí, manifestó que lo único que protege a estos sitios en donde descansan los difuntos son las cercas de alambre de púas, y las puertas de hierro.

“Todo queda a la buena de Dios, y al respeto que se debe sentir por quienes allí reposan”, acotó.

En tanto, Eliécer Cortez, alcalde del distrito de Macaracas, sostuvo que en los panteones de los 11 corregimientos de este municipio solo el de Macaracas cabecera cuenta con seguridad durante el día.

También su homólogo, Edison González, de la ciudad de Las Tablas, reafirmó que en los cementerios de este municipio no hay seguridad, “porque no hay recursos suficientes para pagar seguridad las 24 horas del día”.

En los últimos años las profanaciones de tumbas se han registrado en los cementerios de Llano de Piedras, Macaracas, Las Guabas, Llano Abajo, El Corozal y El Hato, donde incluso se han dado hallazgos de tumbas escarbadas.

Los lugareños dijeron que, además de las profanaciones y de los ritos satánicos, estos sitios también son utilizados para las citas de parejas, y para realizar actos inmorales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código