MOLUSCOS Y TRONCOS DE ÁRBOLES

Descubren fósiles en el distrito de Macaracas

Servirán para estudiar los orígenes del istmo de Panamá, especialmente de la región de Azuero, dicen los investigadores.

Varios fósiles que serán analizados para tratar de entender el ambiente marino del pasado y los procesos de formación del istmo de Panamá fueron encontrados por investigadores del Instituto Smithsonian, en dos sitios ubicados en el distrito de Macaracas.

Uno de estos sitios está ubicado donde opera una cantera de extracción de tosca, a orillas de la quebrada El Oro, a la entrada del poblado de Macaracas, mientras que el otro lugar se encuentra próximo a la carretera Llano de Piedras- La Mesa, en las inmediaciones del río Tevario.

HALLAZGOS

Un inventario del material recolectado durante una gira de los expertos cerca del río Tevario revela que un cerro localizado antes del puente del sector está formado completamente por depósitos marinos, donde se encontró una todavía no determinada cantidad de moluscos fósiles (caracoles y conchas), cirripedios (volcancitos) y troncos de árboles fósiles.

De igual manera, también se encontró madera fósil de árboles muy antiguos.

La región de Azuero posee los fósiles de plantas más antiguos del istmo, evidencias que ayudan a conocer las primeras plantas que se encontraban en el país, señaló Carlos De Gracia, investigador del proyecto de geología de Panamá del Instituto Smithsonian.

Además, se hallaron moluscos, como turritella, conus, tellina, nucula, architectonica y escamas de peces, que indican que la zona estuvo sumergida bajo el mar.

En tanto que en la cantera cerca de la quebrada El Oro, también se dio el hallazgo de fósiles de moluscos y escamas de pescado.

El investigador del proyecto de geología de Panamá del Instituto Smithsonian detalló que lo que se hará con los fósiles encontrados es “datarlos” para saber qué antigüedad tienen.

Adelantó que a las maderas encontradas se les realizarán cortes longitudinales y transversales para que un especialista pueda estudiarlas e identificar el tipo de árbol al que pertenecen, mientras que los moluscos y el resto de los fósiles serán catalogados y se incluirán en la base de datos del proyecto, para ser estudiados posteriormente.

BÚSQUEDA

De Gracia, quien tiene formación en biología y especialidad en paleontología marina, añadió que el objetivo de la expedición fue encontrar los yacimientos fósiles del área de Macaracas.

Sin detallar, dijo que exploraron otros lugares donde lograron encontrar los fósiles, pero que los de Azuero son muy importantes para el proyecto.

Añadió que esta región es de mucho interés para el proyecto que adelantan, ya que ahí están las formaciones geológicas más antiguas de Panamá, que contienen mucha información sobre las etapas iniciales de la formación del istmo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código