Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

AGUADULCE, COCLÉ

Desechan estudio de puerto por alto costo

El costo del estudio del proyecto original fue de $428 mil 285. Del nuevo diseño aún se desconocen los detalles.

Además del diseño, construcción y operación del nuevo puerto de Aguadulce, la empresa venezolana, Obras de Ingeniería del Lago, S.A., se encargará de ejecutar un nuevo estudio en el área donde se desarrollará el megaproyecto, aunque la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) sigue guardando silencio al respecto.

De acuerdo con Noriel Salerno, diputado del circuito 2-4 de Aguadulce, este estudio reemplazará al que hizo una empresa panameña, debido a que el proyecto en si era muy costoso.

Afirmó que ya la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) emitió la resolución que permite la ejecución de la obra y que actualmente se realizan los trámites para la autorización de la AMP.

El dinero que se utilice para la ejecución de la obra, aclaró el político, no será del Estado, sino de la empresa privada con concesión. Será recurso invertido que no lo tiene que reembolsar el gobierno, por lo que “la constructora se juega el que resulte o no el puerto”.

ANTECEDENTES.

En 2011, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó una partida por $428 mil 285 para el estudio de factibilidad de lo que sería un puerto de embarque y distribución multimodal en el sector de La Caleta de la playa El Salado, en Aguadulce.

En aquel entonces, la Gobernación de Coclé fue la entidad promotora y competente para llamar a licitación, a las empresas interesadas en esta fase de la obra.

La Asociación Integral para el Desarrollo (ADI) tuvo a su cargo el estudio de factibilidad, que fue terminado en junio de 2012. El documento incluyó algunas consideraciones de las obras que debían efectuarse en el área de La Caleta.

“Honramos a quienes iniciaron la lucha, indicó Salerno, pero el estudio que hizo el Estado, a través del Fondo de Pre Inversión, fue solo una guía, a la que hubo que cambiar la forma y el estilo del proyecto, por ser cuatro veces más costoso de lo que se pretende hacer ahora. Ese proyecto no existe”, sostuvo.

El costo del nuevo puerto supera los $2 mil 200 millones, según el vocero de la empresa, Edison Sánchez.

Julio Botello, de la Cámara de Comercio e Industrias de Aguadulce, estima que es importante investigar la experiencia de la constructora en este tipo de obras, ya que el lugar elegido (La Caleta) es la entrada a varios esteros que abastecen de agua de mar a las albinas camaroneras, uno de los principales ingresos del distrito.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código