BLOQUEO GENERÓ PÉRDIDAS POR $800 MIL

Despejan acceso a la presa Bonyic

Los nasos que cerraban el acceso al proyecto hidroeléctrico aducen que no se les indemnizó con justicia por sus tierras.

El grupo de 30 indígenas nasos que mantenía bloqueado el acceso al sitio de los trabajos de la hidroeléctrica de quebrada Bonyic, en El Teribe, y que impedía el ingreso de los 711 trabajadores que construyen el proyecto decidió abrir la vía ayer en la tarde y dirimir sus protestas en la mesa del diálogo.

La decisión conjura la advertencia que hizo la Empresa Hidroecológica del Teribe, que ejecuta los trabajos, de liquidar a los 711 obreros ante una paralización indefinida que causará pérdidas.

El acuerdo

El acuerdo logrado por el gobernador José Brown implica el comienzo de nuevas negociaciones a partir del lunes 24 de septiembre, con la presencia del ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, las cuales se desarrollarán en Changuinola.

Los puntos a tratar incluyen la revisión de la compensación pagada a las familias afectadas por la construcción del proyecto hidroeléctrico, el problema de la contaminación del río Teribe, que recibe las aguas de la quebrada Bonyic; el tema de los sitios arqueológicos, la aspiración de una comarca para el pueblo naso tjërdi y apertura de nuevas plazas de empleo para más indígenas.

Nasos piden más

La apertura de la vía se logró gracias a la mediación del gobernador de Bocas del Toro, José Brown y un equipo de trabajo que incluyó al director regional del Programa de Ayuda Nacional, Bayardo Martínez, y miembros de la Junta Técnica Provincial. A ellos se sumaron el rey naso, Reynaldo Santana, y su antecesor y tío, Tito Santana. Los manifestantes fueron representados por los dirigentes, Adolfo Villagra y Agapito Castillo.

LA EMPRESA

Roberto Pérez, ejecutivo de la empresa, indicó que el proyecto tiene cuatro años de atraso por las continuas interrupciones, por lo que solo tiene 50% de avance.

Según comunicado de la empresa, el 4 de julio de 2012 se firmó la ampliación del “Convenio de compensación y beneficios” con la comunidad naso, el cual, sostienen, se ha cumplido a la par del avance de las obras de construcción del proyecto Bonyic.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

21 Dic 2014

Primer premio

1 5 0 9

DDBC

Serie: 18 Folio: 10

2o premio

8354

3er premio

8458