REGIÓN DE SALUD DE COLÓN

Detectan tres casos de neonatos con VIH

Panamá estaba a punto de lograr cero nacimientos con VIH, como parte de los Objetivos del Milenio, pero siguen apareciendo.
La decisión de muchas mujeres de hacerse la prueba del VIH a tiempo ha evitado que un sinnúmero de niños nazca con el virus. LA PRENSA/Archivo. La decisión de muchas mujeres de hacerse la prueba del VIH a tiempo ha evitado que un sinnúmero de niños nazca con el virus. LA PRENSA/Archivo.
La decisión de muchas mujeres de hacerse la prueba del VIH a tiempo ha evitado que un sinnúmero de niños nazca con el virus. LA PRENSA/Archivo.

La dirección del Ministerio de Salud en la provincia de Colón reportó la detección de tres casos de infección por virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en neonatos, mediante transmisión vertical (de madre a hijo, a través de la placenta), que se han presentado en la región.

Lo que llama la atención de las autoridades médicas es el hecho de que existiendo las facilidades a disposición de las embarazadas, en todas las instalaciones de salubridad, y sobre todo, de manera gratuita, se han producido tres casos de infección.

Jornada de salud

Ayer, la región de Salud de la costa atlántica realizó una caminata que partió de la calle 1, paseo Washington, recorriendo la avenida Bolívar para culminar en la calle 10, avenida Central, área en que se efectuaron exámenes gratuitos de sangre para la detección del VIH.

Mayra Návalo, directora regional de Salud, informó de que estos tres casos nunca debieron haberse dado, debido a los controles que se le ofrecen a la mujer embarazada de manera gratuita, mediante la clínica antirretroviral, sumado a las pruebas prenatales y otras.

Imperdonable

“Esto es imperdonable, la mujer embarazada debe estar atenta a su situación, porque tenemos los tratamientos para ello”, insistió.

La regente de salud reiteró que se cuentan con los medicamentos para minimizar el riesgo de transmisión de madre a hijo.

Datos epidemiológicos logrados en la Clínica Antirretroviral de Colón revelan que en 2013 se detectaron cuatro embarazadas con VIH, de las cuales solo una no logró salvar a su hijo de la infección por no acudir a tiempo a hacerse el examen.

Frustración

2015 es el año meta para alcanzar los Objetivos del Milenio. Uno de estos logros que la República de Panamá esperaba alcanzar era tener cero nacimientos con VIH.

Según datos recabados por Probidsida, la lucha se estuvo desarrollando a buen ritmo, debido a que de 2003 a 2010 la prevalencia del VIH en neonatos disminuyó del 0.9% a 0.3%. En ese mismo período, la cobertura de la prueba para detectar el flagelo en mujeres embarazadas aumentó del 8% al 88%, en todo el país.

Ya en 2010, la conciencia sobre la mortalidad del virus se hizo clara en la mujer grávida panameña, al punto de que solo nacieron tres niños seropositivos de 186 mujeres encinta portadoras del VIH, al acceder al tratamiento antirretroviral. De no haberse actuado con esa conciencia, más de 70 niños hubieran nacido con el flagelo.

Más noticias de Nacionales

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código