Detectan polución acústica en Santiago

Los valores normales de ruido no deben exceder los 65 dB; sin embargo, en todo el radio donde se aplicó la medición los niveles superan los 75.8 y 76 dB.
En la avenida Central los comercios mantienen bocinas que causan estrés y dolor de cabeza.ESPECIAL PARA LA PRENSA/Víctor Rodríguez. En la avenida Central los comercios mantienen bocinas que causan estrés y dolor de cabeza.ESPECIAL PARA LA PRENSA/Víctor Rodríguez.
En la avenida Central los comercios mantienen bocinas que causan estrés y dolor de cabeza.ESPECIAL PARA LA PRENSA/Víctor Rodríguez.

Un estudio efectuado por estudiantes del Instituto Urracá confirmó que en el área comercial de la ciudad de Santiago existe una alta contaminación acústica provocada por el exceso de ruido en la música de almacenes y el tránsito irregular de vehículos pesados.

El análisis fue presentado por los estudiantes Bryan Tuñón y Arturo Pérez del onceavo grado del bachillerato en ciencias de este plantel, en la Feria Científica Regional de Veraguas.

Con sus conclusiones se sustentan las quejas diarias de la población santiagueña por el exceso de ruido que produce la mayoría de los comercios de la localidad.

Bryan Tuñón, uno de los investigadores estudiantiles, explicó que la idea de desarrollar este trabajo surgió debido a que cuando camina o permanece por un largo tiempo en la avenida Central de Santiago, los niveles de estrés y el dolor de cabeza son insoportables debido al ruido imperante en el área.

Índice sonoro

Según la investigación en la que se utilizó un sonómetro, entre otras herramientas, en un radio que abarcó desde las avenidas Héctor A. Santacoloma y la Central de Santiago, a la altura de la placita San Juan de Dios, hay valores medidos en decibeles (dB) por encima de los que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tuñón detalla que los parámetros de la OMS establecen que los valores normales de ruido no deben exceder los 65 dB; sin embargo, en todo el radio donde se aplicó la medición los niveles superan los 75.8 y 76 dB.

Arturo Pérez, otro participante, dijo que “esperan que con los resultados arrojados por el trabajo las autoridades de Santiago intervengan, ya que urge corregir un problema de contaminación acústica que afecta la salud de los santiagueños”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código